26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Mérida

El Ayuntamiento compra el Convento de las Concepcionistas y le dará un uso público

Mérida

9 de Julio de 2019

El Ayuntamiento compra el Convento de las Concepcionistas y le dará un uso público

El Ayuntamiento de Mérida ha acordado la adquisición de la Casa-Convento de la Orden Concepcionistas Franciscanas por valor de 847.000 euros.

El espacio se encuentra situado en pleno centro de la capital extremeña y ahora pasará a formar parte del patrimonio público de los emeritenses. Se trata de una manzana completa que recorre las calles Beatriz de Silva, Concepción, San Francisco y Plaza de la Constitución.

El convento y la iglesia fueron construidos en el siglo XVI. El edificio se articula en torno a un claustro rectangular con galerías porticadas, también cuenta con jardín interior y varios edificios que funcionaron como alojamientos. Desde 2009 esta manzana se encuentra cerrada, tras la marcha de las concepcionistas, por lo que durante una década este lugar ha estado en desuso.

El convento original ocupaba el actual jardín con fachada a la plaza de la Concepción, pero fue derruido en la guerra levantándose después el recinto que hoy conocemos. Un recinto que ocupa una extensión de 2.785 metros cuadrados.

El valor histórico del edificio se centra casi en exclusiva en su Iglesia, de la que destaca el cuerpo del presbiterio y las portadas exteriores. Según los expertos, es un edifico de gran valor histórico-arquitectónico que el Ayuntamiento ahora abrirá y dará un uso público.

El suelo en el que se ubica este edificio es según el Plan de Ordenación Urbana, de uso dotacional con carácter público, por lo que el ayuntamiento estudia la forma de darle uso a este espacio. No podrá darse por tanto un uso privado. Según el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, podría crearse una zona verde, así como espacio cultural y de ocio.

Entre uno y tres meses se tardará en cerrar la compra en notaría. Mientras tanto, el equipo de Gobierno dice estar abierto a nuevas aportaciones para explotar este nuevo espacio de la ciudad. “Las monjas quisieron dar salida a este edificio, pero no puede tener actividad económica, sino que debe estar vinculado al uso público”, explica Osuna.

Sobre los locales que existen en dicho edificio, de cara a la calle San Francisco, el alcalde explica que dicho asunto debe ser abordado por la Orden y no por el Ayuntamiento.

AZUCARERA

Sobre otros proyectos como el de la Azucarera, Osuna se sigue mostrando optimista, e indica que la empresa se encuentra a la espera de la licencia de obra. Señala así que los trámites son largos, puesto que se trata de una gran inversión, pero se muestra confiado en que dicho proyecto saldrá adelante.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia