31 marzo 2020
  1 . 376 . 840 lectores
El Ayuntamiento de Cáceres, líder en transparencia de Extremadura

Los resultados del cuarto Ranking de Transparencia de Dyntra muestran al Ayuntamiento de Cáceres como líder de Extremadura.

Esta clasificación también valora paralelamente a alcaldes y alcaldesas, donde el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha conseguido el segundo puesto, situándose primero el alcalde de Montijo, pero a su vez mejor posicionado que los de Almendralejo y Mérida.

Dyntra pública el cuarto Ranking de Transparencia de Alcaldes y Alcaldesas después de las evaluaciones de la Región de Madrid, de la Provincia de Cádiz y de la Región de Murcia.

En este caso, el ranking de líderes políticos de Extremadura ha valorado a los alcaldes y alcaldesas de municipios con más de 10.000 habitantes, a través de 36 indicadores que evalúan Transparencia sobre el Cargo, Personal de Confianza, Comunicación Pública, Participación y Colaboración Ciudadana y Transparencia Económico-Financiera.

De estos indicadores a valorar, Salaya ha conseguido cumplir 29 de 36, lo que se traduce en un 80,56%. Una puntuación que solo le diferencia de Manuel Gómez Rodríguez, alcalde de Montijo, en cuatro puntos. Los puntos fuertes del alcalde de Cáceres han sido la transparencia económico-financiera, la transparencia sobre el cargo y la comunicación pública.

"Desde el equipo de Gobierno se ha trabajado para cumplir el máximo de ítems, ya no solo por esta valoración, sino con un objetivo más amplio como es cumplir con la ordenanza de transparencia del consistorio". Y continúan trabajando en los indicadores que no han obtenido la mejor puntuación "para que el Ayuntamiento de Cáceres consiga un funcionamiento óptimo".

Destaca la diferencia entre los alcaldes posicionados en las primeras cuatro posiciones y el resto de los alcaldes y alcaldesas, ya que de la cuarta posición (con un 72,22% de los indicadores) salta a un 38,89% del alcalde de Olivenza, el municipio con menor población de todos los evaluados.

Respecto a los Partidos Políticos, el Ranking es encabezado en su totalidad por el PSOE, partido de presencia mayoritaria en las alcaldías de los municipios evaluados.

Para la elaboración de las evaluaciones han acudido principalmente a los portales corporativos de los ayuntamientos y a sus Portales de Transparencia.

La Plataforma Dyntra es una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía, basada en los principios de Gobierno Abierto, que mide la transparencia de representantes políticos e instituciones, actualizándose de forma dinámica, y sus rankings forman parte del 'Estudio de Líderes Políticos de España'.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel