29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El calendario de eventos astronómicos que no puedes perderte en 2020

Cultura

2 de Enero de 2020

Este es el calendario de eventos astronómicos que no puedes perderte en 2020

Da comienzo un año cargado de fenómenos astronómicos y es que 2020 será especial por sus eclipses, superlunas y lluvias de meteoros.

El primer mes del año se iniciará con una lluvia de estrellas del 3 al 4 de enero que adornarán el cielo en fechas muy señaladas, le seguirá un eclipse penumbral de Luna.

ECLIPSES

10 de enero: eclipse penumbral de Luna. Visible en Europa, África, Asia y Australia.

5 de junio: eclipse penumbral de Luna. Visible en Europa, África, Asia y Australia.

21 de junio: eclipse anular de Sol. Visible como anular en África central, sur de Asia, China y el Pacífico. Se verá como parcial en África, sureste de Europa y Asia.

5 de julio: eclipse penumbral de Luna. Será visible en América, suroeste de Europa y África.

30 de noviembre: eclipse penumbral de Luna. El fenómeno se verá en Asia, Australia, el Pacífico y América.

14 de diciembre: eclipse total de Sol. Visible como total en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y Atlántico sur. Se verá como parcial en el Pacífico, Sur de Sudamérica y la Antártida.

Los eclipses penumbrales de Luna del 10 de enero, 5 de junio y 5 de julio serán visibles en España. El eclipse penumbral de Luna del 30 de noviembre puede ser visible en el noroeste de la Península.

LLUVIAS DE ESTRELLAS

El cielo estará adornado hasta la noche de reyes, con su punto álgido del 3 al 4 de enero cuando se espera que se alcancen más de 40 meteoros por hora, por las Cuadrántidas, nombre procedente de la constelación Quadrans Muralis.

Las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas tendrán como fecha principal el 10 de agosto. Sin embargo, la lluvia de meteoros se registrará a lo largo del mes, con mayor actividad el 12 y el 13. Este fenómeno ocurre por los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol.

En diciembre, el 13 y 14, hará presencia la lluvia de meteoros de las Gemínidas. La Luna estará iluminada al 1%, por lo que podrá ser observada con facilidad. Según los expertos, el cielo registrará cerca de 120 destellos, lo cual hace a este espectáculo de luz el más esperado del año.

SUPERLUNAS

Definidas con este nombre por la coincidencia de la Luna Llena con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la tierra.

Ocurrirán el 9 de marzo (Super Worm Moon), el 8 de abril (Super Pink Moon) y el 7 de mayo (Super Flower Moon).

LA SEMANA DE LOS PLANETAS GIGANTES

Este es uno de los eventos astronómicos más esperados por los amantes del cielo y sus fenómenos. Las fechas en las que se podrán ver Júpiter y Saturno más cerca de la Tierra en 2020 serán el 14 de julio (Júpiter) y 20 de julio (Saturno).

A este fenómeno se le llama ‘Júpiter y Saturno en Oposición’, es decir, en el punto opuesto al sol con nuestro planeta entremedio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia