25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Casco Antiguo de Badajoz se la juega este próximo lunes

Badajoz

3 de Abril de 2021

El Casco Antiguo de Badajoz se la juega este próximo lunes

El próximo lunes, 5 de abril, los ciudadanos de la ciudad de Badajoz se juegan mucho su futuro y también su pasado, pues está en juego la creación de un Consorcio entre el Gobierno Central, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento.

El Consorcio podría permitir dinamizar los tres aspectos fundamentales que necesita, de una vez por todas, nuestro casco histórico:

- Recuperación del patrimonio mediante la rehabilitación, el mantenimiento y su conservación.

- Regeneración social y de inserción laboral...

- Revitalización urbanística y económica...

Desde la Asociación ‘Amigos de Badajoz’ manifiestan que el próximo lunes tendremos la oportunidad de conocer el verdadero compromiso de los políticos de diferentes administraciones con la ciudad de Badajoz.

“Sabremos el compromiso de cada una de las administraciones con esta ciudad tan olvidada y denostada durante décadas: pues pintamos poco en Mérida y nada en Madrid. Recordando que el Consorcio ya pasó delante de nosotros hace muchos años y por desavenencias personales perdimos el tren del futuro”.

Esta asociación tiene su historia y fue partícipe de primera mano de lo que sucedió.

HISTORIA

En octubre de 1997 la Asociación Amigos de Badajoz empieza a recoger firmas en favor de la rehabilitación del Casco Antiguo en una mesa durante los días que se celebraba el Rastro Cultural de la Plaza Alta.

Una vez recogidas 12.000 firmas, el 9 de junio de 1998, la Asociación tuvo una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura para entregarle las firmas y la petición de creación del Consorcio ‘Badajoz Ciudad Histórica’ para la rehabilitación del Casco Antiguo, comprometiéndose Rodríguez Ibarra a que la Junta de Extremadura formaría parte junto con otras administraciones, así como a presidirlo.

En ese mes comenzaron la campaña de ‘Rehabilitación: YA’, con carteles y pegatinas, reuniéndose con representantes de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Badajoz.

El 20 de octubre de 1998 consiguieron reunirse en el Hotel Zurbarán con representantes del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura, además de ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno. Se crean las bases para constituir el Consorcio.

El tiempo pasaba y las conversaciones no se convertían en hechos. En septiembre de 1999 retomaron tanto conversaciones como escritos recordando los compromisos iniciales de las administraciones.

El 16 de octubre de 1999 en los salones del Hogar del Pensionista del Casco Antiguo y en la fiesta anual de la Asociación de Vecinos, el presidente de la Junta reitera su voluntad de crear el Consorcio bajo su presidencia individual o conjunta con el Ayuntamiento. Junta y Ayuntamiento se comprometen a trabajar conjuntamente en la confección de los estatutos.

El 23 de octubre de 1999 consiguen reunir en el Hotel Zurbarán a representantes del Gobierno Central, Junta de Extremadura, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Badajoz, Universidad de Extremadura, Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, y a la propia Amigos de Badajoz para impulsar la creación del Consorcio.

RUPTURA CELDRÁN / IBARRA

En diciembre de 1999, desavenencias entre el alcalde Miguel Celdrán y el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hacen que la Junta de Extremadura realice un comunicado en el que daba por concluida su participación en el proceso abierto para elaborar los estatutos del Consorcio.

Amigos de Badajoz siguió intentando acercar posturas, pero PP y PSOE seguían utilizando este asunto como arma política arrojadiza. En mayo de 2001 continuaban enzarzándose en prensa sobre la forma de iniciar el Consorcio. Amigos de Badajoz lamentaba el uso político que se estaba dando al Consorcio del Casco Antiguo.

“Lamentable” y “vergonzosa” fueron algunos de los calificativos que emplearon para describir la situación ante los incumplimientos de rehabilitación del Casco Antiguo. Se habían producido algunos avances, como el adecentamiento de algunas fachadas, algunas ayudas a la rehabilitación de inmuebles o acciones del Plan Urban, pero a todas luces eran insuficientes.

Las propuestas de aunar en un Consorcio la mejora de las infraestructuras (agua, electricidad, alcantarillado y gas), potenciar los servicios, rehabilitación de monumentos, ayudas a la vivienda para su repoblación, incentivos a los comerciantes, mejora de la seguridad, etc… se fueron diluyendo por la falta de entendimiento político de nuestras Administraciones.

Una nueva oportunidad se abre este lunes para el futuro de nuestro Casco Antiguo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
05/04/2021 10:39 h.
Los de Amigos de Badajoz son unos prisiñas....... ¿Es que no consideraban razonable que desde 1997 no se hubiera hecho nada? Estos se creen que las promesas de los politicos se han de haceer en dos dias.......

Responder

Máximo 1000 caracteres