Tentudía
21 enero 2021
  2 . 054 . 114 lectores
El castillo de Segura de León apuesta por la eficiencia energética estrenando nueva iluminación

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y dentro de las acciones del Plan Smartenergía, ha renovado al completo el sistema de iluminación ornamental de la muralla del Castillo de Segura de León, mejorando la eficiencia energética del alumbrado exterior, sustituyendo las actuales luminarias reduciendo así su consumo energético y mejorando la iluminación general del monumento.

El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y alcalde de Segura de León, Lorenzo Molina, junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz y diputada delegada del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Virginia Borrallo, asistieron al encendido de la nueva iluminación.

En el transcurso de su intervención Molina destacó que "este proyecto de iluminación ornamental puede ser guía para otros proyectos que se puedan llevar a cabo en la provincia de Badajoz”... "desde la corporación municipal se tomó la decisión de intentar que la iluminación de nuestro pueblo fuese con una tecnología que nos permitiera un ahorro energético y económico importante”.

Por su parte Borrallo declaró que "el proyecto Smartenergía marcará un antes y un después en la Diputación de Badajoz, es uno de los proyectos más ambiciosos con 27,4 millones de euros y permitirá llevar a cabo la renovación de las instalaciones de alumbrado público con la sustitución de 27.000 luminarias en 144 municipios; la mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables en 90 edificios públicos de 42 municipios y la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas en estaciones del ciclo del agua en 53 estaciones de Promedio".

 

 

Este proyecto de iluminación ha utilizado alumbrado dinámico con la combinación de cuatro LEDs rojo, verde, azul y blanco (RGBMW) con capacidad dinámica de alumbrado, pudiendo aplicarse para la creación del ambiente que requiera el municipio.

La nueva instalación dispone de un sistema de control que permite crear ambientes con facilidad, pudiendo configurarse directamente un color, aplicando una regulación o crear secuencias de color personalizadas, simplemente pulsando un botón.

Tras realizar una auditoría energética en el complejo histórico, se conoció que los anteriores 43 proyectores de halogenuros metálicos de 250 W (10.750 W en total) producían un consumo estimado anual de 46.225 kWh/año.

Con las actuaciones realizadas, estos proyectores han sido sustituidos por unos de última generación de LED (RGBMW) de 50 W y se le han sumado 4 proyectores más de 100 W con las mismas características, consiguiendo una reducción en torno al 83% del consumo actual, estimando un consumo anual de 7.795,35 kWh/año.

 



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

AQUALIA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel