28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El chorlitejo patinegro, presente en Extremadura, ave del año

Agro

21 de Enero de 2019

El chorlitejo patinegro, presente en Extremadura, ave del año

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), un pájaro de pequeño tamaño, ha sido elegido ‘Ave del Año 2019’ por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

Es una especie de ave limícola (que se alimenta en humedales) de pequeño tamaño, que conforma una de las tres especies de chorlitejos (chorlitejo grande, chorlitejo chico y chorlitejo patinegro) que puede verse habitualmente en Extremadura.

El chorlitejo grande es un invernante abundante, con incremento de sus poblaciones durante la migración. El chorlitejo chico es un reproductor extendido en márgenes de ríos, arroyos o embalses con tendencia creciente durante la invernada. El chorlitejo patinegro es la especie menos abundante de las tres, reproductor en islas, playas o regadíos.

Según los datos de la Junta de Extremadura, la población reproductora más importante de la región se sitúa en la ZEPA del embalse de Valdecañas, donde se instaló a partir del año 2011, cuando habían finalizado las obras del complejo de la Isla de Valdecañas. Su población reproductora oscila entre 30 y 50 parejas.

Uno de sus principales problemas es el uso de playas como lugar para reproducirse, en el mes de abril; y antes de nacer sus pollos se encuentran con bañistas, perros, gatos y otros depredadores, echando a perder así sus nidos, huevos y pollos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia