19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El ciclo Juan Vázquez 2020 mantiene cartel

Cultura

9 de Octubre de 2020

InDiCCEx consigue reponer la totalidad del cartel en el ciclo Juan Vázquez 2020

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) ha conseguido reponer la totalidad del cartel principal de su ciclo 'Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz', presentado el 12 de febrero de 2020 y que tuvo que ser suspendido por el decreto de confinamiento del Gobierno de España de 13 de marzo.

A la espera de noticias de la Junta de Extremadura, principal patrocinador del ciclo, la comisión organizadora ha conseguido reunir y adelantar el dinero suficiente para mantener la programación del ciclo y, con ello, los compromisos adquiridos con el InDiCCEx tanto con el público extremeño como los músicos profesionales invitados.

Así, el primer concierto pudo celebrarse con normalidad y fue ofrecido por la célebre formación Capilla de Ministrers y Carles Magraners en el salón de plenos de la Diputación pacense en fecha prevista.

Sin embargo, tuvo que suspenderse el de la soprano Mariví Blasco con Miguel del B. Díaz y el que pondría broche final a los conciertos oficiales; aquel que presentaría todo un nuevo ciclo de obras encargadas por el InDiCCEx al compositor venezolano Miguel Astor y cuya primera interpretación iba a llevar a la soprano Sara Garvín junto al pianista José Luis Pérez.

También se paralizó la organización de actividades transversales aún no concretas en el momento del confinamiento.

Aun así, InDiCCEx ha conseguido actualmente realizar con notable éxito de aceptación y asistencia un club de lectura musical (actividad transversal del ciclo) con el título 'Maestros españoles del s. XVIII y su legado musical en los centros religiosos extremeños', y reprogramar el resto de ciclo de la siguiente forma:

Viernes, 9 de octubre de 2020, en la capilla del Museo Convento Santa Clara de Zafra a las 20.00 horas, concierto de la formación Lux Bella integrada por Miguel del Barco Díaz, órgano y Mariví Blasco, soprano. Programa “Mientras suenana y cantan”.

Viernes, 23 de octubre de 2020, en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20.30 horas, actuación de la soprano Sara Garvín y el pianista José Luis Pérez. El programa lleva por título “Juan Vázquez. Remembranzas líricas III. Cancionero de la sierra”, ciclo de encargo al compositor venezolano Miguel Astor Salazar.

Juan Vázquez y su vínculo con la ciudad de Badajoz

La vinculación del ciclo Juan Vázquez con la ciudad de Badajoz y con Extremadura por extensión es notoria y se remonta a la admiración suscitada en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado hacia el protagonista que da nombre al mismo.

Un maestro de capilla y cantor cuyo conocimiento irrumpía en la musicología española después de que el Instituto Español de Musicología de la mano de Higinio Anglés publicara en 1946, con notación moderna, la antología Recopilación de sonetos y villancicos, impresa en Sevilla en 1560 y en la que se localizaba el natalicio del protagonista en la ciudad de Badajoz.

Posteriormente, quien fuera director del Conservatorio Superior de Música de la capital extremeña, Carmelo Solís, vincularía de manera especial al personaje con la ciudad localizando en actas capitulares pacenses apuntes con nombramientos de Juan Vázquez como cantor, sochantre y posteriormente maestro de capilla en la primera mitad del s. XVI.

Extremadura entera -y en especial Badajoz- conoció, escuchó y celebró la música de tan ilustre paisano a través del Coro del Conservatorio Superior de Música que el propio investigador Solís fundó y dirigió hasta 2001.

El V Ciclo Juan Vázquez es una actividad organizada por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Forma parte del proyecto Extremadura y su Música Vocal & Programación Lírica Extremeña 2020. Colaboran la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz (a través del conservatorio Juan Vázquez), la Federación Extremeña de Corales y la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia