14 octubre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
El Club Magic Extremadura gana el Campeonato de España

Diez años después de su último triunfo en el Campeonato de España, el Club Magic Extremadura ha vuelto a ganar este torneo, y lo ha hecho de forma impecable y con enorme autoridad, ganando los siete encuentros disputados y finalizando con una cómoda ventaja de dos victorias sobre el subcampeón de España, Gros Xake Taldea de San Sebastián.

Solo una gran debacle en la última ronda que se disputaba el domingo podía privar al Magic, patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, del triunfo final, y no se relajó el equipo extremeño que ganó por 4-2 a Jaime Casas de Aragón con victorias de los cuatro primeros tableros, Cheparinov, Predke, Santos Latasa y Pérez Candelario.

No pudieron ganar y perdieron en esta ocasión Emilio Moreno y Alina Bivol, aunque han realizado un extraordinario campeonato, como el resto. El directo perseguidor del Magic, Gros Xake Taldea, no pudo seguir el ritmo del equipo extremeño, con el que solo había perdido hasta el momento, y en esta última ronda perdió de manera clara ante el Solvay cántabro por 4-2.

Muy destacable en el torneo fue la actuación del capitán del Magic Extremadura, Manuel Pérez Candelario, que comenzó titubeante con tres tablas en tres encuentros, pero que en la segunda parte del campeonato y cuando más falta hacía, sacó a relucir todo su talento y ganó tres partidas y entabló otra, en un alarde de calidad y combatividad; también espléndido Emilio Moreno, de Valdelacalzada, ajedrecista que se prodiga poco pero que ha vencido a jugadores consagrados del ajedrez español; y el leonés Jaime Santos Latasa, que acude todos los años a Extremadura a jugar la liga extremeña y a ofrecer simultáneas, ha jugado con una solvencia enorme, aportando una gran tranquilidad al equipo.

Los jugadores extranjeros del club, sin estar en la élite del ajedrez internacional, han estado a un nivel magnífico, siendo el número 2, Preke, una de las grandes revelaciones del torneo; el búlgaro Cheparinov, muy conocido también en Extremadura, ha conseguido tres victorias; y la rusa Bivol, jugadora relativamente desconocida en el panorama ajedrecístico, venció entre otros a la campeona de España, Sabrina Vega, y con su seguridad en el sexto tablero ha contribuido también en gran medida al triunfo.

Mucho ha cambiado el Club Magic Extremadura desde 2009: no cuenta ahora con grandes figuras internacionales para sus torneos de élite, pero sí tiene jugadores muy unidos a Extremadura, jóvenes y de gran calidad. Y apuesta por jugadores extranjeros (necesarios para competir en el campeonato español) a priori no de un nivel enorme pero que suelen rendir mucho cuando juegan en el equipo extremeño.

También la trayectoria del Magic cambió a partir de 2010: de ser un club puramente deportivo, se reorientó hacia la exploración de la transversalidad del ajedrez, y ha llegado a convertirse a partir de entonces en la entidad más valorada a nivel internacional en lo que se conocen ya como las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez.

La clasificación final ha quedado de la siguiente manera: Magic Extremadura campeón de España con 14 puntos; subcampeón el Gros Xake Taldea con 10; tercero el Beniaján Duochess con 9; el cuarto lugar ha sido para Solvay con 7 puntos; Escola D’Escacs de Barcelona 6; Jaime Casas 4; y con 3 puntos y descendiendo de categoría Collado Villalba y Grandama Santa Lucía.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel