19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Corredor Atlántico, sin fecha definida

Nacional

7 de Octubre de 2018

El Corredor Atlántico, sin fecha definida

La Junta valora que el Comité de orientaciones de la RTA-ATN aborde “El análisis del impacto socioeconómico del Corredor Atlántico”.

La Junta de Extremadura ha valorado que el Consejo Económico y Social de Extremadura, como miembro de la Red Transnacional Atlántica (RTA), y a través de su presidenta, Mercedes Vaquera Mosquero, haya asistido a la reunión del Comité de Orientaciones de la RTA-ATN celebrado en París.

En la reunión también estuvieron representados los Consejos Económicos y Sociales de Andalucía, Galicia, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Nouvelle Aquitainie que engloba (Aquitania, Limousin y Poitou-Charentes), Pays-de-la-Loire, Bretaña, Baja Normandía, la Región Centro, los Foros Económicos del País de Gales, el Instituto de Soldadura e Qualidade, ISQ, Foro Océano de Portugal, y está asociado a sus trabajos el Irish Sea Maritime Forum.

La RTA (Red Transnacional Atlántica) es la red de cooperación de los Consejos Económicos y Sociales y organizaciones análogas de las Regiones Europeas del Espacio Atlántico. Su campo de actuación es el estudio y análisis de los asuntos de interés común y sus recomendaciones se elevan a las instituciones europeas, entre otras instancias.

El objetivo de esta reunión ha sido la elección del nuevo tema de trabajo que la RTA va a abordar durante los próximos meses.

Tras el análisis y estudio de las propuestas presentadas por los miembros de la RTA, ha resultado elegida la propuesta denominada: ‘Análisis del Impacto Socioeconómico del Corredor Atlántico’. Entre otros, analizarán aspectos relevantes como la despoblación o las infraestructuras.

“Con este informe ponen en valor y focalizan en problemas tan relevantes para muchas regiones europeas, y en Extremadura especialmente, como la necesidad de impulsar la infraestructura más importante para el futuro desarrollo económico y social de las regiones atlánticas, así como sus repercusiones en aspectos tan relevantes como la despoblación o el desarrollo empresarial o tecnológico de nuestra región”, apuntan desde la Junta.

El marco financiero 2021-2027 será decisivo para lograr los objetivos propuestos, y por ello, con antelación a su puesta en marcha, es necesario impulsar las modificaciones necesarias que corrijan las ineficiencias detectadas en el diseño de esta infraestructura, y su incorporación en el nuevo Reglamento de financiación de la Red Transeuropea de Transportes, que sustituirá al Reglamento 1316/13.

“Ya se ha conseguido impulsar algunas modificaciones, pero aún son insuficientes para dotar de coherencia y efectividad a esta multi-infraestructura para el desarrollo de las regiones atlánticas”.

Mientras tanto este proyecto está en pañales, el Corredor Mediterráneo avanza como un cohete para vertebrar todo ese eje altamente poblado, que mueva a mercancías y personas a través de él, generando riqueza para sus territorios.

De momento, del Eje 16 o Corredor Atlántico es lo que ofrece la Junta en esta nota de prensa, reuniones para definir prioridades sin fecha definida para su consolidación, construcción y puesta a punto.

Cabe recordar que fue durante el Gobierno de Zapatero y en concreto el ministro de Fomento por entonces, José Blanco, quien apartó el desarrollo del Eje 16 en detrimento del Mediterráneo.

Desde entonces nada ha cambiado, de hecho, el propio ministro socialista actual de Fomento declaraba hace unos días su apoyo más ferviente al Corredor de donde es natural, Valencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia