24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Festival Ibérico de Música abre con la zarzuela ‘El payaso y la estrella’

Cultura

6 de Octubre de 2020

El Festival Ibérico de Música abre con la zarzuela ‘El payaso y la estrella’

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha asistido en Badajoz a la presentación del 37 Festival Ibérico de Música, que en esta edición estrenará su primera producción con la zarzuela 'El payaso y la estrella' con la Orquesta de Extremadura, la soprano extremeña Carmen Solís y el barítono asturiano David Menéndez.

Basada en la trayectoria de dos de los grandes compositores de zarzuela del siglo XX, Sorozábal y Moreno Torroba, esta producción se estrenará el próximo 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el festival está patrocinado por la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.   

La 37 edición del Festival Ibérico de Música, que en esta ocasión se celebrará del 24 de octubre al 17 de diciembre, cuenta con un variado programa que incluye nuevas producciones de artistas extremeños.

Se iniciará el 24 de octubre con ‘Música en la calle/Música na rua’ y ofrecerá hasta el 17 de diciembre varios estrenos de músicos y artistas extremeños. En ‘Música en la calle/Música na rua’, músicos y formaciones musicales de Extremadura y Portugal acercan sus creaciones a los ciudadanos en calles y plazas del centro de Badajoz a partir de las 12:00 horas. 

Los artistas extremeños serán protagonista de esta nueva edición del Festival Ibérico de Música con varias propuestas y proyectos nuevos, como el que estrenará el Ensemble VN, fundado y dirigido por el tenor pacense Víctor Sordo junto con la cantante Sonia Gancedo. Se trata de un proyecto de música antigua titulado ‘Leyendas’ que gira en torno a la figura del escritor Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su muerte.

Ensemble VN es un proyecto multidisciplinar que Víctor Sordo y Sonia Gancedo iniciaron en 2019. La formación está integrada por seis músicos y cantantes (cuatro voces, salterio, qanún, arpas históricas, flautas y clavisimbalum) y están guiados en todo momento por la voz del actor Óscar Zafra, que sirve como hilo conductor.  ‘Leyendas’ cerrará el 37 Festival Ibérico de Música el 17 de diciembre en la Iglesia de San Andrés a las 20:30 horas. 

En el apartado dedicado a otras músicas hay programado un concierto a cargo de Milo Ke Mandarini, una formación especializada en música de raíz mediterránea y sefardí que presenta un  programado creado específicamente para el Festival Ibérico de Música denominado ‘Músicas de raíz ibérica’.

Se trata de una propuesta centrada en la tradición ibérica con especial énfasis en las conexiones musicales entre España y Portugal. El concierto de Milo Ke Mandarini tendrá lugar el 7 de noviembre en el  Museo Arqueológico de Badajoz a las 12:30 horas. 

El Festival Ibérico de Música dedica siempre uno de sus conciertos al público infantil y familiar. En esta edición serán Ana Moríñigo y Los Pekes Lunáticos quienes presenten ‘Mientras duermes’, un nuevo espectáculo musical que combina piezas de música clásica y otras de nueva creación que narran historias cantadas y contadas por Ana Moríñigo y los pequeños Alba, Elah y Alex Risueño, junto al clarinetista Alfonso Pineda y el guitarrista Fernando Bermejo. El domingo 8 de noviembre en la Bilbioteca de Extremadura a las 12:30 horas. 

IX FESTIVAL JOVEN

El Festival Joven, la sección del Festival Ibérico de Música dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes, llegará en su décima edición a Villanueva del Fresno, Valencia del Mombuey y a la Biblioteca de Extremadura en la capital pacense. 

En este espacio del Festival Ibérico de Música se da la oportunidad a jóvenes talentos procedentes de los conservatorios de España y de Portugal de mostrar su trabajo al público. En esta edición, abrirá el Festival Joven el guitarrista, Mario Jiménez Sánchez, que ofrecerá un recital el viernes 6 de noviembre en el Salón de Actos de Villanueva del Fresno a las 21:00 horas.  

Este joven ganó junto al violonchelista Guillermo Escribano Gil el Premio Especial ‘Sociedad Filarmónica de Badajoz’ del Concurso de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Profesional de Almendralejo ‘Pedro Bote’ 2019. El concierto de Guillermo tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Valencia del Mombuey el sábado 7 de noviembre a las 20:30 horas.

Participarán también en el X Festival Joven cuatro músicos portugueses, solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil de Portugal. Se trata de los violinistas Afonso Ferreira, Alfonso Pinto-Ribeiro y Vasco Sequeira, que tocarán acompañados por la pianista Rosa María Barrantes. 

Ofrecerán un programa integrado por obras  L. V Beethoven, F. Kreisler, P. I. Tchaikovsky y P. Sarasate el domingo 8 de noviembre en la Biblioteca de Extremadura de la capital pacense a las 20:30 horas. 

La entrada es libre hasta completar aforo en todos los conciertos del 37 Festival Ibérico de Música salvo el del día 29 de octubre en el Palacio de Congresos. 

La directora del CEMART ha estado acompañada por el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González; el director artístico de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach; y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia