25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Gobierno podría decretar el estado de alarma si los rebrotes se agravan

Nacional

24 de Junio de 2020

El Gobierno podría decretar el estado de alarma si los rebrotes se agravan

Las alarmas saltaron con el rebrote de coronavirus en Huesca, al detectarse 14 casos positivos en una gran explotación frutícola de Zaidín. Para frenar el avance del virus, el Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio, tres comarcas situadas en el este de Aragón, han tenido que volver a la fase 2 del estado de alarma.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en rueda de prensa que, desde que se ha implementado el nuevo sistema de vigilancia, se notificaron 36 rebrotes de los cuales 12 siguen activos.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha comentado que estos 12 casos están controlados y ya se han tomado las medidas necesarias para frenar los contagios y evitar que la situación se descontrole.

Aunque en caso de que eso ocurriese, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno podría volver a decretar el estado de alarma en una parte del territorio o si fuese necesario, en todo el país.

El objetivo que tendría el Ejecutivo sería evitar el colapso sanitario producido en el anterior mes de marzo.

El rebrote de Huesca se expande a Cataluña

El Ejecutivo avisa de que "va a haber brotes, en España y en todas partes del mundo" pero cree que será posible contenerlos con "medidas sanitarias" o con legislación ordinaria, que prevé limitaciones puntuales de la movilidad.

El brote de coronavirus declarado en una residencia privada de Lleida fue provocado por una visita, según la hipótesis de la directora del centro y del Departament de Salut, que ha activado el protocolo para prevenir nuevos contagios y ha iniciado un estudio epidemiológico para localizar los contactos de los infectados.

El brote ha afectado a 13 residentes, cuatro de los cuales han sido hospitalizados, y cinco trabajadores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia