29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El Gobierno quiere afrontar ya la lucha contra la despoblación

Agro

30 de Noviembre de 2020

El Plan de recuperación del Gobierno afronta el reto demográfico y la lucha contra la despoblación

El pasado 7 de octubre el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. En definitiva, busca la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. "Plan que aborda con decisión el reto demográfico para garantizar la cohesión territorial y apuesta por las personas, donde nadie queda atrás", según argumentan.

Dos de los cuatro ejes prioritarios identificados son tanto la cohesión social y territorial, como la transición ecológica, que junto a la transformación digital y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan.

Afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación "son acciones fundamentales para garantizar el éxito del mismo, y para asegurar que sus efectos lleguen a todo el territorio, tanto a las grandes áreas urbanas y las zonas más dinámicas como a los pequeños municipios rurales o las áreas afectadas por el declive demográfico".

El reto demográfico es una cuestión transversal que requiere de transformaciones en todos los ámbitos de la acción pública y una implicación reforzada de la iniciativa privada. Por ello, es abordado por las 10 políticas palanca del Plan de Recuperación, e incide en sus 30 componentes.

De esta forma se puede maximizar el potencial y generar un impacto transversal ante el reto demográfico, incorporando la perspectiva demográfica y orientando inversiones a ámbitos clave en la lucha contra la despoblación.

Para garantizar la eficacia del Plan y asegurar la eficiencia en el desarrollo de los distintos proyectos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza una manifestación de interés orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación que ya se están llevando a cabo, en relación con algunos de los componentes que configuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En particular, de cara a maximizar el impacto de los proyectos impulsados en el Plan, se pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes como impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible.

Esto incluye las comunidades energéticas, mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, despliegue de renovables distribuidas y movilidad sostenible.

Otras actuaciones se basan en la bioeconomía a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.); saneamiento y depuración en núcleos rurales; conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil; destinos turísticos sostenibles en el medio rural; recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales; atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación, y proyectos de transformación social.

A través de las manifestaciones de interés, se tendrá un conocimiento más amplio de proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios, que se están llevando a cabo desde perspectivas diversas, lo que facilitará el lanzamiento de proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
01/12/2020 09:01 h.
Comooorrr Con la resilencia biotransversal endogena manifiesta totar ná

Responder

Máximo 1000 caracteres