19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El huracán OPHELIA podría aproximarse a la península los próximos días

Nacional

10 de Octubre de 2017

El huracán OPHELIA podría aproximarse a la península los próximos días

El sistema está siendo vigilado por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, ya que se convertirá en un huracán de Categoría 1 durante las próximas horas.

La comunidad meteorológica se encuentra estos días muy pendiente de los movimientos de la Tormenta Tropical OPHELIA al suroeste de Azores, con vistas a convertirse en un huracán de Categoría 1 este miércoles 11 de octubre, asociando vientos máximos de unos ¡170 km/h!.

Y es que, a pesar del gran bloqueo anticiclónico que abraza actualmente a Azores y el suroeste de Europa, este pequeño y futuro huracán está en desarrollo justo al sur de dicho cinturón de altas presiones.

Precisamente este bloqueo está provocando un lento movimiento del sistema y una gran oportunidad para un desarrollo más óptimo.

Como muestra la figura superior, llama la atención la enorme cantidad de escenarios que hacen pasar a OPHELIA entre Azores y la península Ibérica en unos días según datos del modelo del Centro Europeo, e incluso pudiendo rozar las costas noroccidentales de España a principios de la próxima semana.

Aunque lo más probable sigue siendo un impacto en las Islas Británicas, pasando relativamente distante de la península como muestra el mapa superior, no deja de ser una situación muy interesante.

Se trataría de un nuevo caso en el que un sistema tropical tiene intenciones de aproximarse a España, como ha ocurrido en el pasado en diversas ocasiones.

Normalmente, estos fenómenos se acercan a las Azores (incluso con fuerza de huracán) y luego emprenden su camino hacia Europa continental a través de las Islas Británicas, a medida que son absorbidos por la circulación general del oeste de latitudes superiores.

 

PROCESO DE EXTRATROPICALIZACIÓN

En este sentido conviene tener muy en cuenta la posible profundización de OPHELIA en su camino desde el sur de Azores hasta las Islas Británicas, junto a esa posibilidad de que pueda pasar también muy cerca de la península durante su proceso de extratropicalización.

Y es que, OPHELIA encontrará la oportunidad de alcanzar Europa continental gracias a la llegada de una vaguada (masa de aire frío) desde el Atlántico norte, rompiendo momentáneamente esta situación de bloqueo a la altura del archipiélago de las Azores.

Esta vaguada absorberá a OPHELIA en su parte delantera y la conducirá rápidamente hasta latitudes superiores, donde acabará muriendo o asociándose con otras borrascas comunes.

Durante dicho desplazamiento, OPHELIA sufriría ese llamado proceso de extratropicalización, en el cual el sistema pierde sus propiedades tropicales para convertirse en una borrasca común de latitudes medias.

Esto ocurre al sustituirse su núcleo cálido por aire frío en su seno que le llega desde el norte procedente de la vaguada, pudiendo provocar esa rápida e intensa profundización que insinúan los modelos durante su recorrido frente/sobre las costas occidentales de la península.

Esta situación daría como resultado algo parecido a lo que ocurre durante el paso de una ciclogénesis explosiva, en un inicio de la próxima semana bastante ventoso en las comunidades del noroeste (sobre todo costas de Galicia y norte de Portugal, así como en zonas montañosas de ambas regiones), con vientos de más de ¡100-120 km/h!.

Mientras tanto, en el resto del país casi ni nos enteraríamos de esta situación, salvo por la presencia de mayor nubosidad, algunos chubascos dispersos y algo de viento en la mitad occidental y resto del norte peninsular, pero no muchos más sobresaltos en lo meteorológico (en principio y si la trayectoria no varía).

 

OTROS MODELOS APOYAN ESTA SITUACIÓN

El modelo americano GFS también prevé un desplazamiento de OPHELIA muy similar al que intuye el modelo europeo, incluyendo también ese proceso de extratropicalización muy cerca de la península por su interacción con la vaguada, por lo que a priori se podría hablar de cierta unanimidad.

Además, destaca también la gran advección de aire cálido que afectará con mayor intensidad a la península durante esos mismos días.

Una lengua de aire cálido se extenderá sobre gran parte del suroeste de Europa desde las regiones septentrionales del continente africano, dejando un ambiente bastante templado o incluso muy caluroso en algunas zonas.

En lo que se refiere a los vientos, el modelo americano también muestra un panorama muy parecido al europeo, con rachas muy fuertes de más de 100 km/h sólo en las costas de Galicia y norte de Portugal.

En cambio, vientos moderados-fuertes más puntuales en el resto del cuadrante noroeste peninsular, mientras que apenas veremos ese tiempo adverso en amplias zonas del resto del país, incluso con tiempo muy tranquilo.

Así pues, toca estar muy pendientes los próximos días de la evolución de OPHELIA ante su posible acercamiento de la península.

Eso sí, insistimos, lo más probable según la media de todos los escenarios a día de hoy es que este sistema se desplace relativamente distante de la península sobre mar abierto, al menos su parte más activa.

A lo largo de la semana actualizaremos diariamente toda la información respecto a las previsiones de OPHELIA, ya que puede dar de qué hablar si finalmente hace su paso por zonas de Galicia y norte de Portugal, o si varía su trayectoria hacia zonas más vulnerables.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia