27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El infectado por Coronavirus es un madrileño que viajó hasta Jarandilla de la Vera

Región

9 de Marzo de 2020

El infectado por coronavirus es un turista madrileño que viajó hasta Jarandilla de la Vera

El nuevo caso detectado en Extremadura con Coronavirus pertenece a un turista madrileño que se desplazó a la región para hacer una excursión durante este fin de semana. El mismo presenta una sintomatología leve y está en aislamiento domiciliario en su domicilio de la comunidad de Madrid.

Tenía un antecedente familiar con Coronavirus y aun así decidió realizar este viaje hasta Jarandilla de la Vera. Una vez en la región se dirigió al área de salud de Navalmoral de la Mata, donde los sanitarios le realizaron las pruebas dando positivo en Covid-19.

Rápidamente se realizó su traslado hasta Madrid, por eso, el número de casos activos en la región continúa siendo de 6 personas. Si bien en las próximas horas podría bajar puesto que se están haciendo pruebas secundarias a estos pacientes.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicaba esta misma tarde que el paciente madrileño no ha tenido contacto estrecho con los trabajadores del área de salud, tampoco con los trabajadores del alojamiento en Jarandilla de la Vera. Cuenta así que los acompañantes del turista, en el momento de enterarse de que éste tenía un antecedente con Coronavirus y que padecía síntomas, se marcharon a sus respectivas comunidades.

Vergeles aclara así que no existe riesgo para el municipio cacereño y considera que el paciente no debería haber viajado teniendo antecedentes y síntomas. “La situación podría haber ido a peor”, asegura. Afortunadamente, el SES ya ha realizado el estudio de contactos de esta persona y ha informado a los acompañantes del positivo en Coronavirus.

Ha querido felicitar tanto al alojamiento como a los profesionales sanitarios que le atendieron por actuar “de manera ejemplar”. De esta forma, el vicepresidente segundo ha destacado que “de nuestras actuaciones se derivan consecuencias para la salud pública”. Igualmente, comenzaba su intervención agradeciendo a los extremeños por seguir las recomendaciones ofrecidas por Sanidad.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

Extremadura es una de las comunidades con menos casos de este virus. Los seis pacientes infectados estuvieron en el norte de Italia y no se ha producido infección por contacto en la región.

Vergeles ha explicado que el paciente de Coria terminará su aislamiento domiciliario en las próximas horas tras un doble análisis negativo que ya está confirmado. El paciente de Cáceres también ha dado en una primera analítica negativo, por lo que está pendiente de una segunda.

El joven de 19 años de Llerena ya ha dado la primera muestra negativa y también está pendiente de una segunda prueba. Sin embargo el otro paciente del área de salud Llerena-Zafra todavía no cumple los criterios para repetirle la prueba. Continúa con síntomas leves y en aislamiento domiciliario.

Por eso, Vergeles cree que pasadas unas horas los casos activos en Extremadura serán 3. Continúan en aislamiento las dos pacientes de Badajoz, de 21 y 22 años.

MEDIDAS

Por su parte, el 112 de Extremadura ha recibido un total de 897 llamadas desde el inicio de este brote. El SES ha investigado 108 casos, de los cuales 7 han dado positivos.

Entre las medidas a adoptar desde Extremadura será informar a los responsables de los centros residenciales y de día. Así, Vergeles recomienda que los trabajadores con sintomatología respiratoria deben consultar con el personal sanitario, por si se diera antecedentes de haber visitado zonas de riesgo o haber estado en contacto con alguna persona infectada.

Por otra parte, se va a recomendar a todas las residencias que tienen que informen a los visitantes para indicarles que si tienen síntomas respiratorios o fiebre eviten visitas a familiares. Se van a extremar la higiene con productos normales en todos los centros residenciales, tanto en públicos como en privados. También se restringirán las visitas de aquellas personas que aun sin presentar síntomas, hayan estado en los últimos 14 días en zonas de riesgo o en contacto con algún infectado por este virus.

Por el momento, las visitas se realizarán sobre todo en las zonas comunes, y debe estar a disposición de los visitantes agua y jabón para un lavado de manos frecuente. El SES insiste en la buena ventilación y correcta limpieza de estos espacios como medida de prevención. En cuanto a la gestión de residuos, su tratamiento será como cualquier otro. La vajilla y la ropa de cama seguirán las medidas de higiene que se vienen tomando.

Estas mismas medidas se llevarán a cabo en centros donde se atiendan a personas en situación de discapacidad.

CONTACTO CON MUNICIPIOS

El vicepresidente ha pedido a los alcaldes y alcaldesas extremeños que, a la hora de realizar un acto multitudinario o incluso cancelarlo, consulten con las autoridades sanitarias. Pretende que exista un contacto estrecho entre administraciones para hacer una buena gestión de la situación.

Vergeles no cree que por el momento sea necesario suspender ninguna actividad relacionada con la Semana Santa, pero advierte que la situación puede cambiar de un momento a otro, por eso llama a la responsabilidad de la ciudadanía.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia