13 diciembre 2018
  936.751 lectores
El Instituto Geográfico Nacional detecta un terremoto en MontijoEl Instituto Geográfico Nacional detecta un terremoto en Montijo

A las 13 horas, 05 minutos y 16 segundos se ha producido un movimiento sísmico muy cerca de Montijo, en la provincia de Badajoz.

Difícilmente habrá sido sentido por la población, pero a los equipos del Instituto Geográfico Nacional no se le ha escapado.

Ha sido un microterremoto con una intensidad de 1.6 mgLg. Aunque habitualmente los sismos, también llamados seísmos, se ‘valoran’ de cara al público con la escala Richter, o mediante el volumen de los daños que ocasionan, lo normal es medirlo con otras escalas. En este caso, la escala utilizada se denomina mbLg y quiere decir que se ha tenido en cuenta la oscilación de una onda determinada, superficial, en su fase Lg, afirma el Instituto Geográfico Nacional.

A DOCE KILOMETROS DE PROFUNDIDAD

El epicentro de este pequeño terremoto ha sido localizado al norte de Montijo, en plena comarca de las Vegas Bajas, y el hipocentro a doce kilómetros de profundidad, en la vertical del epicentro, lógicamente.

En España se registra cada día uno o más terremotos. La cifra es muy variable. A veces se registran decenas de ellos en la misma falla. Extremadura no es una zona especialmente sísmica, pero por su cercanía a Andalucía y, sobre todo, a Portugal, sí está expuesta a las consecuencias de los terremotos, a veces devastadores, de los sismos que se producen en las fallas existentes en esos territorios. El último que se sintió en gran parte de la región fue en Arraiolos (Portugal).

Notar que la tierra se mueve depende, en el caso de los seres humanos, tanto de la intensidad del terremoto, como del lugar en el que se encuentre la persona en el momento de ocurrir el seísmo. En general no se perciben los seísmos con una intensidad inferior a 2.0 y, cuando superan ese nivel, se notan mejor si se está en el suelo o en un piso alto, con poco ruido, que a media altura.

El terremoto que sacudió Portugal y Extremadura, el día 15 de enero de este año 2018, con epicentro en Arraiolos (Portugal) fue el más fuerte registrado en la zona durante los últimos 58 años, con una intensidad de 4.9.

Arraiolos está al norte de Évora, a medio camino entre Lisboa y Badajoz y, curiosamente, el hipocentro del seísmo también se localizó a 12 kilómetros bajo la superficie terrestre, como en el caso del microsismo que acaba de registrarse en Montijo.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel