20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El mes de agosto de 2020 se puede caracterizar, en Extremadura, como normal

Agro

3 de Septiembre de 2020

El mes de agosto de 2020 se puede caracterizar, en Extremadura, como normal

Dos periodos cálidos y dos fríos se han alternado durante el mes de agosto. El primer periodo cálido fue continuación de la persistente situación de altas temperaturas del mes de julio anterior, y se prolongó, con oscilaciones, hasta el día 9 que comenzaron a descender.

El cambio de tiempo se acentuó el día 11 con la llegada de una depresión aislada en niveles altos que trajo notable inestabilidad, más focalizada en el extremo oriental de la región, y numerosas tormentas, acompañadas en algunos casos de granizo, totalizándose en la región un total de 1189 descargas.

Destacan ese día las precipitaciones registradas en Baterno (61.8 mm) y Tamurejo (54 mm). Tras el paso rápido de esta perturbación las temperaturas se mantuvieron algo por debajo de la media hasta el día 24, en que suben durante algunos días para bajar de manera brusca el día 28 con vientos de componente norte que dejaron la mayoría de las máximas por debajo de los 30 ºC y las mínimas por debajo de los 15 ºC.

Haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes de agosto ha sido de 3.4 mm, valor que representa un 72.3% de su valor de referencia, 4.7 mm, y que permite caracterizar este mes de agosto como normal. En cuanto a los observatorios de las capitales de provincia, en ninguno de ellos se registró precipitación durante el mes, al igual que en la mayor parte del centro y oeste de la región.

El año civil, de enero a agosto, queda clasificado en cuanto a precipitación acumulada como normal, con un promedio de 285.3 mm, un 98.2% de su valor de referencia en este mes que se sitúa en 290.4 mm. También el año hidrológico, desde octubre hasta agosto, puede caracterizarse como normal con un promedio de 528.4 mm, un 97.3% de su valor de referencia en este mes, 542.9 mm.

TEMPERATURAS

La temperatura media en la región durante el mes ha tenido un carácter normal. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido de 25.8 ºC, valor 0.2 ºC inferior al valor de referencia de agosto, 26.0 ºC.

También las temperaturas máximas y las mínimas han tenido durante el mes de agosto un carácter normal. La media de las máximas fue de 34.0 ºC, valor que coincide con el valor de referencia del mes. La máxima absoluta regional se registró en Navalmoral de la Mata el día 6 con un valor de 42.1 ºC.

En cuanto a las mínimas su media regional ha sido 17.6 ºC, valor 0.3 ºC inferior al valor de referencia del mes agosto, 17.9 ºC. La mínima absoluta se registró en Nuñomoral el día 31 con un valor de 4.9 ºC, siendo varias las estaciones de las dos provincias que registraron 10 ºC o menos de mínima durante los dos últimos días del mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia