27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El Ministerio de Defensa ya se prepara para hacer frente a rebrotes de la COVID-19

Nacional

3 de Julio de 2020

El Ministerio de Defensa ya se prepara para hacer frente a rebrotes de la COVID-19

Defensa ha preparado una nueva reserva estratégica de material sanitario y medicinas para poder luchar de forma rápida contra el coronavirus en caso de que surjan importantes rebrotes.

El Ministerio de Defensa señaló en sus informes internos la posibilidad de que el coronavirus vuelva a tomar fuerza antes de final de año provocando graves rebrotes. Además, las previsiones militares consideran dos posibles repuntes en otoño y en diciembre. Ante tales previsiones, el Ministerio ya se está preparando y ha realizado una nueva reserva de material sanitario y de medicinas.

El Departamento, dirigido por la ministra Margarita Robles, está también formado por Paz Esteban, como directora del CNI; Esperanza Casteleiro, como secretaria de Estado de Defensa y Amparo Varcarce, como subsecretaria del Ministerio. Todas ellas han realizado un análisis de la operación Balmis con el objetivo de mejorar los fallos que se han producido. De esta forma, han acordado que si España pasa por una situación como la que hemos vivido, las Fuerzas Armadas llevarían a cabo una operación similar a Balmis en un margen no mucho mayor de las 48 horas.

Además, en caso de que la situación se agravase, se ha contemplado la posibilidad de llevar a cabo una actuación con mayor presencia militar en el ámbito de la seguridad.

Defensa está ya trabajando junto al Ministerio de Sanidad para organizar la nueva reserva estratégica de material sanitario y medicación que se va a preparar para hacer frente a una posible segunda oleada de coronavirus. La ayuda de las Fuerzas Armadas sería fundamental ya que pueden aportar espacio y control del material al contar con la logística del Ejército de Tierra. De esta forma, podrían buscar las zonas que tengan mayores necesidades si hay un repunte para dejarles en depósito material de emergencia.

La operación Balmis ha causado un impacto positivo en algunos países socio europeos como son Alemania y Holanda, quienes pretenden desplazar una delegación militar para tener una reunión con mandos de Defensa y poder conocer los detalles de esta operación. Lo que más les ha llamado la atención ha sido la capacidad que tuvieron los militares de crear el hospital de Ifema, además de la asistencia que brindaron en las residencias de ancianos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia