24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Monasterio de Guadalupe concluye una actuación modélica en accesibilidad

Cultura

10 de Mayo de 2020

El Monasterio de Guadalupe concluye una actuación modélica en accesibilidad

El Real Monasterio de Guadalupe mejora su accesibilidad con una actuación modélica desde el proyecto del arquitecto Manuel Viola y el asesoramiento en accesibilidad de la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), con la implicación decisiva del prior de Guadalupe fray Guillermo Cerrato.

La actuación se enmarca en la colaboración iniciada entre Apamex y el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, que ha logrado actuaciones ya ejecutadas en el Parador de Guadalupe, a las que seguirán edificios municipales.

Guadalupe, declarado Monumento Nacional en 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, y que en su interior custodia la imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, ya cuenta con las mejoras de accesibilidad que garantizan el acceso a la Basílica con las actuaciones ya concluidas a partir del proyecto elaborado por el prestigioso arquitecto Manuel Viola Nevado.

La intervención está basada en una propuesta de la OTAEX con la incorporación de un acceso accesible a la Basílica, para facilitar así la entrada a personas con problemas de movilidad en sus desplazamientos.

Para ello, las actuaciones llevadas a cabo consisten, por un lado, en la realización de una rampa accesible adosada a la fachada principal, formada por tres tramos con un 8% de pendiente, con sus correspondientes mesetas intermedias totalmente horizontales, así como las de inicio y fin. Dicho elemento se ha complementado con la incorporación de pasamanos continuos en la totalidad del recorrido, a doble altura y a ambos lados de los tramos de rampa.

Un vez en el interior de la edificación, para superar el desnivel entre la capilla de Santa Ana y la cota a la que se sitúa la Basílica, han optado por la instalación de un mecanismo de elevación, en particular una plataforma elevadora vertical como complemento a los peldaños existentes.

 

 

Como complemento a las diferentes actuaciones mencionadas, se han señalizado los itinerarios accesibles mediante el Símbolo Internacional de Accesibilidad, para una fácil localización por parte de los visitantes no familiarizados con las instalaciones del Monasterio.

Destacar la colaboración que han mantenido con Apamex las responsables de la entidad ASDIVI Villuercas de Guadalupe, concretamente Raquel Moreno Gómez y Gema Tizón Vizcaíno, y que se ha concretado desde hace años en charlas, jornadas informativas, asesoramiento sobre actuaciones en vivienda y transporte, entre otras muchas acciones. Esta colaboración les hizo merecedores de un Premio OTAEX en la edición del año 2017.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia