16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El Museo Romano de Mérida cumple 30 años

Mérida

19 de Mayo de 2016

El Museo Romano de Mérida cumple 30 años

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cumple 30 años de apertura. Su director, José María Álvarez, ha afirmado que el año pasado pisaron este museo más de 200.000 personas.

Pero no solo ofrece ‘museo’, también multitud de actividades, orientadas sobre todo hacia los más pequeños. El Museo viene desarrollando dos campañas educativas al año: una en primavera y la otra en otoño.

El diseño de éstas suele efectuarse, bien para un curso determinado, bien para varios cursos, dado que su contenido debe adaptarse muy específicamente a cada edad y nivel de conocimiento, siendo este último muy variable durante la educación infantil y primaria.

Los talleres de verano son una de las actividades con más tradición y peso en este Museo. Su premisa básica, respecto a las campañas educativas, es la más intensa interacción del público con la actividad, mediante el uso de juegos, trabajos manuales u otras acciones que exijan la participación del mismo

Con carácter anual y desde hace algunos años, en torno a finales de noviembre y comienzos de diciembre, se viene ofertando una actividad titulada “Jornadas Eulalienses”. Centradas en la festividad de la mártir patrona de la ciudad, cuenta con la colaboración de la Asociación de la misma.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Desde el momento de la apertura de su nueva sede, el Museo Nacional de Arte Romano ha llevado a cabo o colaborado en numerosos proyectos de exposiciones temporales. En algunas ocasiones mediante el envío de piezas a numerosos puntos de España u otros países. Y en otras acogiéndolas dentro de su propia sede.

En origen, el Museo no contaba con una sala para exposiciones temporales. Por ello se hubo de adaptar al poco de su inauguración un espacio concebido para la restauración de mosaicos. Éste se encontraba ubicado en paralelo a la pasarela que da paso a las salas de exposición permanente, y al que se daba acceso justo antes del inicio de las mismas, desde la zona en la que se emplaza un ascensor.

Ello no ha impedido que se hayan desarrollado exposiciones temporales en otros espacios del Museo, como la nave central, el espacio de distribución previo a la citada pasarela, el túnel de acceso al Teatro o la Sala IX de la Planta Segunda.

En atención a su concepción, algunas exposiciones temporales celebradas en el Museo están desarrolladas, total o parcialmente, por el equipo técnico del mismo, mientras que otras han sido emprendidas ajenamente a la Institución, sirviendo ésta únicamente como lugar acogida para las mismas.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cumple 30 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia