19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Museo Romano de Mérida prepara un verano lleno de actividades

Cultura

24 de Junio de 2019

El Museo Romano de Mérida prepara un verano lleno de actividades

Tras el concierto de Illusion Góspel que tuvo lugar la noche de ayer en la nave principal con motivo de la Noche de San Juan, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida abre su temporada estival.

Y lo hace con multitud de actividades. Por ello, desde el 27 de junio y hasta diciembre de este año habrá una exposición ‘Dionysos-Baco. Un Dios para los humanos’ que se situará en la nave principal en las salas V y VII.

El Museo Nacional de Arte Romano presenta (dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2019), un importante conjunto de piezas que nos descubren la figura del dios Dionysos griego, Baco para los romanos. Gran parte de las obras expuestas forman parte de la colección del MNAR, mientras otras han sido prestadas por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, institución que participa por primera vez.

La figura de Dionysos-Baco está estrechamente ligada al universo de las representaciones teatrales, tanto en su vertiente trágica como cómica. A través de las diferentes piezas y su iconografía podremos conocer más sobre un dios que era el paradigma del placer y el hedonismo para los humanos.

Pero además, del 29 de junio al 8 de julio los Amigos del Museo organizan un viaje a Moscú y San Petersburgo. Vuelven también los jueves con exposiciones temporales durante los meses de julio y agosto, con entrada libre en horario de apertura extraordinaria. Así, el primer turno es a las 20:00 horas y el segundo a las 20:45 horas.

TALLERES DE VERANO

En cuanto a los talleres de verano, durante los meses de julio y agosto el Museo los dedicará al dios Dionisos bajo el título “Dionisos, señor de la naturaleza”.

Los talleres tendrán un carácter totalmente lúdico y nos acercarán a la figura de la deidad y su relación con la naturaleza a través de diversas actividades participativas. Los talleres tendrán 4 días de duración, pudiéndose elegir entre las siguientes semanas:

-Julio: del 9 al 12 (1ª semana) del 16 al 19 (2ª semana) del 23 al 26 (3ª -semana)

-Agosto: del 6 al 9 (4ª semana) del 12 al 16 (5ª semana). Al ser el día 15 festivo, el taller comenzará el lunes, en lugar del martes.

Habrá dos turnos, de 10:00 a 11:30 horas, para participantes entre 5 y 8 años, y de 12:00 a 13:30 horas, para participantes entre 9 y 12 años. Las inscripciones se realizarán los días 25 y 26 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA

Por segundo año consecutivo, la Fundación de Estudios Romanos junto al Museo Nacional de Arte Romano llevará a cabo la campaña de excavación arqueológica en la ciudad romana de Ammaia durante el mes de julio. Este proyecto se inscribe dentro de la línea de investigación en torno a la provincia romana de Lusitania, de la que Augusta Emerita era capital. El MNAR, en colaboración con la Universidad de Lisboa y la Fundación Ammaia, continuará los trabajos centrados en el conocimiento de las áreas públicas de la ciudad.

CURSOS UNED-MNAR

Durante este verano vuelve también la 30ª edición Curso de Verano UNED-MNAR “Roma: del triunfo a la derrota” que se celebrará del 4 al 6 de julio.

Imperium Romanum es la expresión latina que trasmite el poder de Roma. Su surgimiento y auge durante casi diez siglos es la consecuencia de muchos factores, acontecimientos y personajes de gran notabilidad. Este curso de verano quiere resaltar y exponer imágenes, matices, momentos y manifestaciones de la impresionante Historia de Roma, inseparable de nuestra cultura y de nuestro pasado, en un marco tan extraordinario como es el Museo Nacional de Arte Romano y el contexto arqueológico de la ciudad de Augusta Emerita, capital de Lusitania.

Estará organizado por la UNED junto al MNAR y se celebrará en el salón de actos del Museo.

VIII ENCUENTRO CON LOS CLÁSICOS

Como en años anteriores el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano oferta el Ciclo de Conferencias “Encuentro con los clásicos”.

El ciclo propone una revisión y análisis de los textos grecolatinos incluidos en la programación del Festival como un referente para entender nuestro tiempo. Para ello, contaremos con la presencia de expertos de la Universidad de Extremadura, Évora y Lisboa, y del Museo Nacional de Arte Romano. El ciclo estará coordinado por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda.

Será a las 19:00 horas en el salón de actos del MNAR, con entrada libre hasta completar aforo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia