Cáceres
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

El museo Wolf Vostell facilitará el acceso a sus instalaciones

Cáceres

13 de Marzo de 2019

El museo Wolf Vostell facilitará el acceso a sus instalaciones

El museo Vostell, de Malpartida de Cáceres, situado en el monumento natural Los Barruecos, mejorará su accesibilidad con el apoyo de APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) y el asesoramiento de la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), con el respaldo de la Dirección General de Patrimonio de Extremadura.

Mejorar la accesibilidad del museo Vostell, en Malpartida de Cáceres, es el objetivo que se ha marcado su director, José Antonio Agúndez García, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un edificio singular, antiguo lavadero de lanas, que alberga obras del artista Wolf Vostell, la colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una colección de artistas conceptuales, y el archivo Vostell.

Es un museo de referencia internacional que recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes 2018, otorgada por el Gobierno de España, y que fue fundado en octubre de 1976 por el pintor y escultor hispano-alemán Wolf Vostell (1932-1998) y está vinculado a Extremadura desde el año 1958.

Fue en 1974 cuando el artista conoció el singular paraje de Los Barruecos y proclamó la zona como “obra de arte de la naturaleza”.

Desde aquel momento, Vostell concibió la idea de crear allí un museo como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del arte, la vida y la naturaleza. La sede principal del MVM se alza en las antiguas dependencias del lavadero de lanas de Los Barruecos. Su rica historia, así como las claves del fenómeno de la trashumancia, se muestran en el centro de interpretación de las vías pecuarias e historia del lavadero de lanas de Los Barruecos, que también se integra en el museo.

El MVM se desarrolla en el paraje natural de Los Barruecos, con dos esculturas al aire libre.

En 1976 Wolf Vostell creó una escultura en Los Barruecos hormigonando su automóvil, un Opel Admiral negro de 1970 con el que había viajado con su familia por Extremadura. El título de la escultura es VOAEX (Viaje de Hormigón por la Alta Extremadura) y en 1978 creo la escultura El Muerto que tiene Sed. El 30 de octubre de 1976 fue la inauguración de la escultura VOAEX y la fundación del Museo Vostell Malpartida. Vostell fue pionero de la instalación del videoarte y de la técnica Décollage, padre del happening europeo y cofundador del movimiento artístico Fluxus.

Otra parte importante del Museo Vostell Malpartida es su colección permanente de artistas conceptuales españoles, portugueses y polacos, con 60 obras de 48 artistas de estas nacionalidades, que desde los inicios del museo, en 1976, han estado espacialmente vinculados al mismo.

Foto: De izquierda a derecha, Pedro Reig Delgado, técnico de Otaex, y José Antonio Agúndez, director del museo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia