26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El otoño regresa a la península con la entrada de una masa de aire polar

Nacional

8 de Noviembre de 2017

El otoño regresa a la península estos días con la entrada de una masa de aire polar

La llegada de una masa de aire frío por el norte peninsular dejará durante estos días un ambiente bastante fresco o incluso frío en amplias zonas del país.

El inicio de este mes de noviembre nos está dejando un tiempo mucho más acorde con la época del año en la que estamos: la pasada semana con la llegada de nuevas lluvias muy repartidas sobre amplias zonas del país, y estos días con la entrada de una masa de aire bastante fría.

Lo hace concretamente desde el interior del continente europeo, pero proveniente del Atlántico norte. Y es que la presencia del anticiclón de Azores al oeste permite la entrada de vientos de componente norte y noreste sobre la península, introduciendo así este aire frío por las regiones del Cantábrico y el Pirineo.

Dicha situación hemos querido representarla en la infografía superior, donde observamos esa lengua de aire frío que se extiende sobre buena parte de las regiones centroeuropeas, y abarcará también a todo el centro-norte peninsular de cara a esta próxima jornada de jueves.

Y es que este jueves será, en muchas zonas, el día más frío de la semana justo antes de que los termómetros comiencen a recuperarse nuevamente durante la recta final de la semana, a medida que la masa de aire frío vaya perdiendo fuerza y tienda a retirarse.

La bajada de temperaturas ya la estamos notando este miércoles en las regiones del norte y puntos del oeste peninsular de forma más discreta, pero estas temperaturas todavía tienen que desplomarse algo más en las próximas horas.

 

AMBIENTE BASTANTE FRESCO DURANTE EL DÍA

Máximas de apenas 12, 14 o 16ºC como mucho en amplias zonas del interior del país, e incluso por debajo de los 8/10ºC en zonas a mayor altitud, incluyendo numerosas capitales de provincia de Castilla Y León, principalmente.

Hablaremos, por tanto, de una acusada sensación de frío en amplias zonas y ayudado también por la presencia de ese viento de norte/noreste que incluso soplará con bastante fuerza en áreas montañosas.

En cambio, los termómetros se situarán en valores más suaves en algunas zonas del suroeste peninsular y del litoral mediterráneo, rondando los 18/20ºC y hasta 22ºC, por ejemplo, en las costas de Andalucía. Aún así con ambiente igualmente muy fresco a la sombra.

 

HELADAS A PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA

También las mínimas se verán afectadas por la entrada de esta masa de aire frío, ya que despertaremos los próximos días con temperaturas muy cercanas a la helada en muchas zonas, e incluso por debajo de los 0 y hasta de los ¡-2/-4ºC! en comarcas llanas de la meseta norte durante la mañana de este jueves, y por supuesto en zonas de altas de montaña.

En el resto, los valores mínimos oscilarán entre los 2, 4 o 6ºC a primeras horas, siendo más suaves cuanto más al sur nos encontremos, rondando los 10/12ºC en las costas del extremo sur peninsular.



LEVE RECUPERACIÓN PARA ACABAR LA SEMANA

Tras tocar fondo los termómetros este jueves con las temperaturas más frías de la semana (el jueves en el caso de las máximas, y el viernes en las mínimas), la retirada de esta masa de aire polar hacia el Mediterráneo y europa oriental nos dejará una progresiva recuperación.

Aun así, ni de lejos volveremos a los valores tan altos de hace un par de semanas, cuando superábamos los 30 y hasta ¡34ºC! en algunas zonas del suroeste peninsular. El ascenso nos llevará a valores algo más suaves, pero esta vez no serán superiores a los 24ºC de máxima como mucho para este fin de semana.

Y ello, durante sólo un par de días. Y es que de cara a la próxima semana es muy probable que la llegada de una nueva masa de aire polar desde el Atlántico norte vuelva a provocar un desplome de los termómetros, junto a la llegada -quizás- de un pequeño frente con algunas precipitaciones.

De momento, ese posible cambio de tiempo la próxima semana queda bastante lejos respecto a estos días, por lo que habrá que permanecer atentos a las continuas actualizaciones de los modelos para ver si acaba confirmándose.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia