20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El pantano de Villar del Rey a punto de desembalsar

Badajoz

22 de Abril de 2020

El pantano de Villar del Rey a punto de desembalsar

El embalse que nutre de agua a la capital pacense se ha convertido en la excepción de la Cuenca del Guadiana a su paso por la provincia pacense.

Los embalses de la Cuenca del Guadiana en su totalidad se encuentran al 42’8% de su capacidad, almacenando tan solo 3.966 hm/3 de los 9.261 que pueden recoger. Cabe recordar que a la misma altura del año, en 2019 almacenaban cerca de 5.000 hm/3; en 2018 más de 5.500 hm/3; y la media de la última década para esta época del año se situó cerca de los 7.000 hm/3, por tanto, el déficit de agua es sobresaliente.

Y aunque durante la última semana ha experimentado un ascenso de 91 hm/3, supone tan solo el 0’98% para una cuenca como la del Guadiana, que es la segunda de España que más agua puede almacenar.

Se encuentra muy lejos del 62’4% de media de las cuencas españolas, valores en los que sí está la Cuenca del Tajo con un 62’9% de agua almacenada.

En lo que respecta a la Cuenca del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz mantiene los niveles de la Cuenca en general, con un 42’1% de agua almacenada, aunque han sido los embalses de la provincia los que han recogido la práctica totalidad de esos 91 hm/3 durante los últimos siete días, con 80 hm/3.

 

 

LA EXCEPCIÓN

Las lluvias de las últimas semanas han afectado principalmente a la parte oeste de la comunidad, y de manera más puntual y violenta a zonas del este, pero fueron más continuas en la zona de Los Baldíos-Alcántara, que es donde se sitúa el Pantano de Villar del Rey.

Ello ha hecho que de los 80 hm/3 que gana la cuenca a su paso por la provincia, 41 correspondan al aumento sobresaliente que experimenta Villar del Rey.

Si el resto de embalses de la provincia pacense se mueven en la horquilla entre el 30 y el 50 % de su capacidad, con las últimas lluvias Villar del Rey ha pasado de almacenar 80 de los 131 que puede acoger, hasta los 121 hm/3, por lo que se encuentra a tan solo 9 hm/3 de su capacidad total.

7Días se desplazaba este miércoles, 22 de abril, al embalse para llevarles a los lectores la imagen más actual que presenta un espacio natural muy querido por todos los pacenses.

Frecuentes son las visitas a esta preciosa zona de Extremadura, y más aún, cuando suena la noticia de que el embalse está a punto de verter agua por los aliviaderos naturales.

De hecho, es probable que lo haga la próxima semana, pues aunque estamos viviendo un respiro en las lluvias de tres días, volverán de cara a las jornadas de sábado, domingo, lunes y martes. Agua que podría provocar el desembalse natural de Villar del Rey.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia