16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El pez de la dehesa une a las regiones

Agro

21 de Abril de 2018

La producción ecológica del pez de las dehesas une a las regiones

Extremadura trabaja en la producción de la tenca ecológica, a través del proyecto denominado ‘Gestión Sostenible de la Acuicultura Ecológica: Optimización de las estrategias de alimentación en la Tecnicultura Ecológica’, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, en el ámbito del Programa Pleamar.

La tenca es una especie con un enorme potencial en regiones como Extremadura, Castilla y León y Andalucía, debido a que se trata de un cultivo que es tradicional en diferentes zonas rurales de España, suponiendo una alternativa para diversificar la economía rural. En las dehesas, la tenca comparte el agua de las charcas con vacas, ovejas, caballos y otros animales.

Además, representa una fuente de riqueza que cuenta con un interesante atractivo gastronómico.

El proyecto, coordinado por CICYTEX, será desarrollado por personal investigador del área de Calidad y Tecnología de la Carne de este centro; el Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura; investigadores del grupo de investigación ‘Nutrición y Alimentación de Peces’ (RNM-156) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, así como por técnicos del Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana.

LA TENCA DINAMIZA EL EMPLEO

El objetivo general es recuperar el papel económico, ambientalmente sostenible y dinamizador del empleo rural en torno al cultivo de la tenca, a través de la conversión al modelo de gestión acuícola ecológico, con especial énfasis en el desarrollo de estrategias de alimentación, económica y ecológicamente eficientes y rentables.

En este sentido, proponen estudiar el ambiente biofísico en el que se desarrolla la tenca en condiciones extensivas y semi-extensivas y la influencia del manejo tencícola en el medio; formular piensos ecológicos para tenca dirigidos al periodo de engorde que sean viables económica y ambientalmente y eficientes desde el punto nutricional, energético y etológico.

También pretende evaluar la influencia de estos piensos sobre diferentes marcadores bioquímicos e histológicos relacionados con el bienestar animal, que en su efecto será determinante en la calidad del producto final.

Con el fin de conocer el efecto del pienso suministrado sobre la calidad de la carne de tenca para su consumo, el área de Calidad y Tecnología de la Carne de CICYTEX realizará una caracterización nutricional de las materias primas alternativas, con certificación ecológica, con el fin de elaborar un pienso con una formulación equilibrada para el animal y perseguir un producto de mayor valor añadido.

En concreto se caracterizarán los perfiles proteicos y lípidicos susceptibles de formar parte de la alimentación de la tenca a lo largo de su ciclo biológico. La eficacia de las formulaciones de los piensos ecológicos seleccionadas vendrá determinada por aspectos de calidad de la carne y el desarrollo óptimo del pez.

Paralelamente, evaluarán el uso potencial de la tecnología NIRS (Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano) como una herramienta alternativa, rápida, no destructiva y respetuosa con el medio ambiente, para la predicción de parámetros nutricionales de las materias primas seleccionadas.

CALIDAD DEL AGUA

El Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana, junto con el profesorado colaborador de la Universidad de Extremadura, se encargará del análisis de la calidad del agua en charca y estanques seleccionados del proyecto para obtener datos que reflejen la mejora o posible impacto de los distintos modelos de manejo extensivo y semiextensivo en el estado ecológico del agua en aquellas áreas tencícolas seleccionadas; además de la valoración experimental de los procesos de inactivación o eliminación de antinutrientes en las materias primas vegetales preseleccionadas.

El Centro de Acuicultura también estudiará la estimación del precio de las nuevas dietas en comparación con el pienso de referencia y la estimación del potencial de producción de tenca ecológica en Extremadura.

LA DIETA DE LA TENCA

El equipo de la Universidad de Granada valorará la influencia de los componentes dietarios sobre la capacidad digestiva de los animales, el estado metabólico y sistemas antioxidantes, así como parámetros relacionados con la capacidad de respuesta inmune.

Todo ello será completado con estudios histológicos y de expresión de proteínas, y el estudio conjunto de estos parámetros permitirá llevar a cabo la evaluación global del estado de bienestar de los animales.

Este proyecto de acuicultura ecológica en Extremadura cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Josehs
21/04/2018 18:25 h.
Buen artículo. En la foto mi cuñado pescando la tenca :) en Ceclavín (Cáceres). lapescadelatenca.blogspot.com

Responder

Máximo 1000 caracteres