25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP pide a la Junta que zanje el asunto de la mina de litio de Cáceres

Política

7 de Abril de 2021

El PP pide a la Junta que zanje el asunto de la mina de litio de Cáceres

Cristina Teniente, portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), ha pedido a la junta que se exprese con claridad y fije una postura definitiva en la que dé a conocer si está a favor o no del proyecto de la mina de litio de Cáceres.

De este modo, ha señalado que el gobierno de Vara tiene que zanjar el asunto de la mina de litio, y que ha de hacerlo en la Asamblea, “donde reside la soberanía del pueblo extremeño”, y no en una rueda de prensa.

Teniente ha anunciado que el GPP ha impulsado para el pleno del jueves una petición de comparecencia de la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad para que informe sobre la situación actual del proyecto de la mina de y la posición que tiene el Gobierno extremeño. En este sentido, la portavoz ha aseverado que el diario de sesiones “será el acta” que recoja lo que Vara y su gobierno digan sobre esta cuestión y lo que están “tramando” en torno a la mina.

El GPP ha subrayado que el ayuntamiento sí ha tenido una posición clara y se ha fijado de forma rotunda un no a la mina con los votos de PP, PSOE y Podemos. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, señaló que si la Junta no veta esta construcción dimitirá de su puesto.

Para los populares, no caben más estrategias “ramplonas” de la Junta ni más falta de respeto al conjunto de los cacereños por parte del presidente de la Junta, “cuando se reúnen con los promotores, se dice una cosa y luego se vota otra”.

PROPUESTAS DE IMPULSO Y PRONUNCIAMIENTO

Teniente ha anunciado que su partido va a impulsar varias iniciativas en el pleno, entre ellas una propuesta de impulso en materia sanitaria para instar a adoptar medidas urgentes y para la reducción de las listas de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas de pacientes con cáncer. Así, se pedirá la adaptación del Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura a las necesidades de la pandemia intensificando los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal. “La pandemia no puede justificar los retrasos en detección, diagnósticos y tratamientos”, ha reiterado.

Asimismo, el GPP ha impulsado una propuesta de pronunciamiento con la que quieren instar al Gobierno central a presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local para incrementar la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado, así como instan la modificación de los criterios de reparto de las ayudas contempladas en el Real Decreto-Ley 5/2021 de apoyo a la solvencia empresarial. Teniente califica estas ayudas como “un reparto de miseria” que no sirve para compensar el impacto negativo de la pandemia en el tejido empresarial de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia