29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP pide no bloquear inversiones para los daños por la crecida del Jerte

Política

14 de Enero de 2020

El PP pide que no se bloqueen las inversiones para reparar los daños por la crecida del río Jerte

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido que no se bloqueen las inversiones y medidas planteadas por los ‘populares’ en la Asamblea para reparar los daños causados por la crecida del río Jerte el pasado mes de diciembre. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha insistido en que “no debe haber excusas, sino respuestas” para paliar los efectos de unas inundaciones que han destrozado “infraestructuras vitales” en varios municipios.

Los ‘populares’ han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en el ayuntamiento de Cabezuela del Valle con los alcaldes de los municipios afectados por las riadas, un encuentro al que ha asistido el presidente provincial, Laureano León; la portavoz del GPP, Cristina Teniente; el portavoz de Infraestructuras del GPP, Víctor Del Moral; y el vicesecretario de Política Municipal del PP Cáceres, Juan Luis Rodríguez Campos, poniendo sobre la mesa la urgencia de paliar los múltiples desperfectos con una financiación adecuada.

La portavoz del GPP ha insistido en que de no ser por este paquete de enmiendas que ha registrado el Partido Popular al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020, “no habría un solo euro” para atender las demandas que han surgido por los efectos devastadores de las riadas, y estaríamos hablando de nuevo de una zona “eminentemente rural” que se abandona a su suerte “sin explicaciones de la Junta”.

De ese paquete de seis enmiendas presentadas por el Grupo Popular, cuatro de ellas se han diseñado para financiar infraestructuras públicas de diversa titularidad en Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte, por un importe de 500.000 euros en cada una. En el caso de Valdeastillas, la enmienda está dotada con 100.000 euros. En total 1,6 millones de euros para empezar a paliar los daños en infraestructuras clave para los vecinos de la comarca. En todo caso, el crédito es ampliable para abordar las necesidades en su totalidad.

Por otra parte, las dos enmiendas restantes presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a los presupuestos autonómicos de 2020 tienen como objetivo la reposición de numerosos enseres en viviendas y locales de las localidades de Navaconcejo y Cabezuela del Valle. Cabe recordar que en estos municipios el agua llegó a entrar con fuerza tanto en locales como en hogares. Cada enmienda está dotada con 250.000 euros.  

ENMIENDA DE ADICIÓN

Por otro lado, la portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha anunciado en Cabezuela del Valle que los ‘populares’ han registrado una enmienda de adición a la propuesta de pronunciamiento en el pleno planteada por el Grupo Socialista, y que pretende instar al Gobierno de España a promulgar un Real Decreto Ley para compensar los daños de la borrasca Elsa, que afectó especialmente a las zonas anteriormente señaladas.

La aportación del Grupo Popular, a través de esa enmienda de adición, consiste en que se activen en cualquier caso las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de este tipo, y que se aprueben beneficios fiscales como la exención de cuotas en el Impuesto de Bienes Inmuebles y la bonificación del Impuesto de Actividades económicas.

Asimismo, el PP exige que el Gobierno comunique a los Ayuntamientos afectados su decisión sobre la aplicación de las ayudas, de cara a las previsiones presupuestarias municipales para 2020. También se pide la comparecencia de la delegada de Gobierno en seis meses, para que rinda cuentas de la ejecución de las medidas.

Para el PP, esta manera es la única de garantizar que la ayuda llegará “sí o sí” a unas localidades que “bastante han sufrido ya”, ha apostillado Teniente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia