25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP preguntará en la Asamblea por los trenes nuevos que prometió el ministro Ábalos

Política

11 de Enero de 2019

El PP preguntará en la Asamblea por los trenes nuevos que prometió el ministro Ábalos

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha anunciado que preguntará a la Junta por los trenes que prometió el ministro Ábalos. Será en la sesión del jueves 17 de enero en la Asamblea.

El portavoz adjunto del GPP, Francisco Ramírez, ha afirmado que “nada de lo que dice la Junta concuerda con lo que la realidad demuestra”, como acreditan los extremeños que, cogiendo el tren, llegan en bus con retraso, cuando no se quedan en la mitad de los campos de Extremadura. 

Francisco Ramírez ha manifestado que el ministro Ábalos “mintió” a los extremeños cuando prometió trenes nuevos, porque a día de hoy “los trenes son viejos y se averían”, y eso es una realidad “incontestable”. Asimismo, ha subrayado que “Vara también ha mentido al decir que la situación actual del tren es mejor con el Gobierno de Pedro Sánchez”, y ha criticado el planteamiento del presidente de la Junta de suspender el servicio ferroviario. 

El GPP ha comunicado que también se debatirá una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a reivindicar, junto a los grupos de la Asamblea, el proceso de la "Transición Española" y las leyes y consensos que surgieron. Los ‘populares’ consideran este asunto “muy importante” al tratarse de los “pilares esenciales” de la democracia del Estado de Derecho actual. 

“Estamos en contra de los revisionismos y los ataques que están poniendo en peligro el legado de aquel tiempo, como la unidad y la concordia”, ha aseverado el portavoz adjunto. Con esta iniciativa, el GPP quiere que la Junta exija al Gobierno de Espan?a el “abandono de la bilateralidad con Catalunya”. Ramírez ha señalado que esto “no es admisible” porque los extremeños están hartos de ser tratados como españoles “de segunda o de tercera”. 

Por otro lado, el GPP llevará una propuesta para instar a la Junta de Extremadura a suprimir definitivamente, a partir del 1 de enero de 2019, el canon de saneamiento. En este sentido, el portavoz del GPP ha recordado que la legislatura ha estado marcada por los incumplimientos de la “Agenda del Cambiazo” del señor Vara, que ha incumplido ante la sociedad extremeña lo que firmó ante notario. 

PREGUNTAS SOBRE CARRERA PROFESIONAL Y MUNICIPIOS 

El Grupo Parlamentario Popular ha informado para que usará el turno de control al Gobierno regional para preguntar por qué ha renunciado a poner en marcha en el ejercicio 2019 el Fondo de Financiación Incondicionada de 76 millones previsto en la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal que negoció con el PP. 

“Están dejando a los alcaldes y a los municipios al pie de los caballos”, ha dicho Ramírez, que ha recordado que el PSOE acaba de vetar una enmienda del PP a los presupuestos para dotar con los fondos suficientes esta ley. Por último, el PP preguntará por los motivos por los que el Ejecutivo regional ha renunciado definitivamente a acoger las demandas de los empleados públicos en relación con la carrera profesional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia