19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP subraya que la Junta ha vetado las enmiendas dirigidas a bajar impuestos

Política

22 de Enero de 2021

El PP subraya que la Junta ha vetado las enmiendas dirigidas a bajar impuestos

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado que el gobierno de la Junta ha vetado las enmiendas de los ‘populares’ que, precisamente, iban dirigidas a bajar impuestos y, por tanto, no se podrá debatir sobre esa flexibilización en los tributos en las sesiones del jueves y el viernes en la recta final del proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2021.

El portavoz de Hacienda ha explicado que el GPP va a defender las 760 enmiendas que quedan vivas. No obstante, ha insistido en que los ciudadanos atraviesan una situación de “extrema gravedad” en la que se da un importante número de cierres de negocios. “Muchos autónomos y pymes no pueden ejercer su labor”. Así, ha recordado que lo que buscaba el GPP, a través de sus iniciativas en el Parlamento y de esas enmiendas vetadas, es una bajada de impuestos que se resume en la frase “a ingresos cero, impuestos cero” .

Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que la Junta ha recibido numerosos ingresos por parte del Estado y de la Unión Europea, como son los más de 200 millones de euros de los fondos COVID estatales y los 184 de los fondos REACT de la UE. “Son casi 400 millones de euros que podrían destinarse a medidas que supusieran un alivio de la presión fiscal”. Además, ha recordado que Extremadura es una de las regiones con mayor presión fiscal de toda España.

OBJETIVO DE LAS ENMIENDAS VETADAS

Concretamente, las enmiendas del GPP que han sido vetadas por la Junta estaban destinadas a aliviar la carga fiscal en cuestiones como en el IRPF, donde en algunos tramos Extremadura tiene el tipo impositivo más alto del país. También se habían introducido algunas deducciones nuevas, como las destinadas  al gasto sanitario, ya que se están aumentando los gastos de las familias y se están suscribiendo muchos seguros de salud. “Pedíamos que en la renta esos gastos fueran deducibles”, pero los socialistas han impedido que se debata sobre ello, ha explicado el portavoz.

El Grupo Popular también pedía la congelación de las tasas y precios públicos, en un año en el que, por ejemplo, pasar la ITV va a ser más costoso a pesar de que no hay ingresos para muchos autónomos que tienen que utilizar su vehículo; o una reducción del 50% de los impuestos y tributos de orden autonómico para empresas que han sufrido especialmente las restricciones por la pandemia como hostelería, bares, o comercios y que pudieran demostrar su caída de ingresos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia