23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El presidente en funciones le da el visto bueno a la adquisición de 346 blindados

Política

13 de Julio de 2019

El presidente en funciones le da el visto bueno a la adquisición de 346 blindados

Serán 364 blindados 8x8 por 2.083,2 millones de euros hasta 2030, los que se adquirirán tras la firma de contrato con Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics. Dicho contrato fue autorizado este 12 de julio por el Consejo de Ministros a Defensa.

El Gobierno en funciones justifica el desembolso alegando que se trata de una decisión no política y que es imprescindible para la operatividad de las Fuerzas Armadas y la seguridad de las tropas.

La decisión de contratar ya la primera fase de los nuevos blindados 8x8 ruedas Dragón no se esperaba hasta que hubiera nuevo Gobierno, entre otras cosas porque según la Ley de 1997 el Ejecutivo en funciones, debe “limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia [...] o por razones de interés general[...], cualesquiera otra medidas”.

Por dicha Ley, el Gobierno no aprobó la semana pasada al sustituto del general Sanz tras cesar al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haber agotado su mandato legal.

Para justificar que no actúe igual ahora, el Gobierno ha encargado un informe jurídico que alega que la autorización de este compromiso de gasto ya se aprobó en diciembre pasado, cuando aún no estaba en funciones; que no se trata de una decisión política, sino técnica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia