18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El sinsentido de los test anticuerpos en las farmacias

Región

11 de Diciembre de 2020

El resultado del test anticuerpo lo comunicará el médico al SES

Tras la reunión mantenida entre el consejero de Sanidad, José María Vergeles ha informado a Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmaceúticos, y a Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, que será el propio médico de cabecera quien comunique al SES los positivos en los test de anticuerpos dispensados en farmacias.

No obstante Cecilio Venegas confirma a 7Días que próximamente el Servicio Extremeño de Salud realizará una comisión para determinar el protocolo de prescripción y dispensación de dichos test que desde la próxima semana podrán adquirirse en las farmacias extremeñas a un precio de 25 euros.

El ciudadano podrá adquirir dichos test solicitando a su médico de cabecera una receta médica, que tendrá que presentar posteriormente en la farmacia sin necesidad de tener síntomas.

Una vez realizado y si el resultado fuese positivo, el ciudadano vuelve a contactar con su médico para que éste lo notifique al SES. De esta forma descartan que la farmacia o el propio ciudadano hagan este trámite, pero ¿cuál es el sentido y el propósito real de dichos test?, ya que éstos no son efectivos ni concluyentes si no cuentan con la realización de una PCR complementaria.

Asimismo las farmacias dispondrán sólo de 2 test por cooperativa para su venta la próxima semana, y llegarán hasta 25, aún sin fecha por determinar, lo que dificulta adquirirlos con facilidad.

Del mismo modo existe el agravante de la situación en la Atención Primaria en Extremadura, que no mejora, ya que se encuentran sin atención presencial y telefónicamente es casi imposible adquirir una cita con tu médico, lo que haría aún más lento el proceso.

Desde la Junta exponen a través de un comunicado que "no son una prueba diagnóstica de infección activa, y su resultado, que detecta las defensas frente al covid, no descarta la existencia de la infección”.

añaden que la Organización Mundial de la Salud solo valora esa prueba para la investigación y en situaciones clínicas muy concretas, pero nunca para el diagnóstico de una infección aguda por Covid-19.

 

USO Y LECTURA DEL TEST ANTICUERPO

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia