24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El tiempo para el fin de semana y predicción para Semana Santa

Nacional

26 de Marzo de 2021

El tiempo para el fin de semana y predicción para Semana Santa

Durante este fin de semana predominará el tiempo estable en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. El viernes se esperan precipitaciones débiles en la segunda mitad del día en el extremo norte peninsular, algo más intensas en zonas de montaña.

A lo largo del fin de semana se formará nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos aislados el sábado en Cataluña, norte de Aragón, y sistema Ibérico, y el domingo en sierras del sudeste de Andalucía; no se descartan algunas precipitaciones débiles en el área del Estrecho.

En Canarias, el viernes destacarán las calimas, más densas en la provincia oriental a primeras horas, que remitirán por completo por la tarde. Durante el fin de semana se extenderá la inestabilidad, con probables precipitaciones que serán más intensas durante el domingo, sin descartar alguna tormenta aislada. Las temperaturas bajarán en Canarias, de forma notable en zonas de interior, mientras que en la Península y Baleares descenderán por el tercio norte y el tercio este, recuperándose a partir del domingo, aunque estarán por encima de los valores normales todo el periodo.

 

El viernes, el viento será de componente oeste en la Península, rolando a norte e intensificándose, especialmente en los litorales gallego y cantábrico y el valle del Ebro. A partir del sábado, predominará el viento de componente este en la Península y Baleares, tendiendo a fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el resto del área mediterránea. En Canarias, a partir del viernes y durante el episodio de inestabilidad, el viento soplará de componente oeste, superando durante la jornada del viernes los 70 km/h.

Durante la primera mitad de la próxima semana, continuará el tiempo estable en la Península y Baleares, con nubosidad de evolución diurna y probabilidad de chubascos débiles y dispersos en las sierras del sudeste andaluz, área del Estrecho y Melilla, sur de la Comunidad Valenciana y en el extremo noroeste, especialmente en zonas de montaña de Galicia y Asturias. Las temperaturas continuarán ascendiendo y predominará el viento de componente este tendiendo a fuerte en el Estrecho. A partir del jueves 1, con un elevado grado de incertidumbre, es probable la entrada de un sistema frontal que empezará afectando con nubosidad y precipitaciones al tercio oeste, y que irán extendiéndose por la Península, llegando al área mediterránea a lo largo del fin de semana. Las temperaturas experimentarán descensos progresivos y cada vez más acusados, con heladas extensas en la mitad norte durante el fin de semana. Los vientos adquirirán componente norte y serán intensos en zonas litorales. En Canarias irá remitiendo la inestabilidad durante la jornada del lunes y se establecerá un flujo del norte y del noroeste a partir del martes, con descensos ligeros de las temperaturas y con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de más relieve.

Tendencia para el periodo del 29 de marzo al 18 de abril de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Del 29 de marzo al 4 de abril

La Semana Santa presenta un carácter más seco de lo normal (tonos lilas en el mapa de la izda.) en buena parte de España y del entorno mediterráneo occidental. En cuanto al carácter de las temperaturas, será marcadamente cálido en casi todo el país, salvo zonas del Levante, así como en Centroeuropa, Mediterráneo occidental y norte de Africa.

 

Del 5 al 11 de abril

Esta semana no presenta señales significativas (zonas en blanco en los mapas), salvo por una señal de temperaturas más bajas de lo normal (tonos azules en el mapa de la dcha.) en el oeste peninsular y otras zonas del extremo occidental del continente europeo.

 

Del 12 al 18 de abril

Esta semana no presenta prácticamente ninguna señal en cuanto al carácter de las precipitaciones y muestra ciertas señales cálidas (tonos ocres en el mapa de la dcha.) en zonas de la Península y del entorno.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia