16 julio 2019
  1 . 024 . 235 lectores
El Universitario de Badajoz pionero en el implante de prótesis de cerámica para el esternón

La medicina extremeña finaliza la semana con un nuevo éxito, ser los primeros de España en poner en práctica un procedimiento para el implante de una prótesis esternal de cerámica. Este hecho ha tenido lugar en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz, la intervención se ha realizado con éxito.

El equipo de Cirugía Cardiovascular, liderado por el doctor José Ramón González Rodríguez, estudió el caso del paciente y consultó con especialistas franceses que ya habían utilizado este implante. El paciente había sido sometido a una intervención de cirugía de revascularización coronaria mediante la apertura del esternón. Sin embargo, el sujeto desarrolló un proceso inflamatorio en la herida esternal, rechazando el material de acero quirúrgico empleado en el cierre. El caso tenía difícil solución ya que las prótesis y los sistemas de cierre están fabricados con material metálico.

La solución se encontraba en una empresa extremeña que comercializa un tipo de prótesis esternal fabricada con cerámica porosa. El uso de este material biocompatible evita el rechazo y favorece el crecimiento de tejido del propio paciente dentro de las trabéculas de cerámica.

Sin embargo, se trata de un procedimiento muy costoso y extraordinario, por lo que hubo de contar con la aprobación de la gerencia y la dirección del Área de Salud de Badajoz.

El paciente recibió el implante con éxito y evolucionó en la Unidad de Cuidados Postoperatorios de Cirugía Cardiovascular sin complicaciones. El control posterior mediante TAC mostró cómo la prótesis de cerámica ha estabilizado el hueso esternal y no ha tenido rechazo por parte del paciente.

La operación fue llevada a cabo en el Hospital Universitario de Badajoz a final de año y, tanto en la planta de hospitalización, como en quirófano y la Unidad de Cuidados Postoperatorios (UCP), participó todo el equipo del Servicio de Cirugía Cardiovascular.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel