20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El volcán de La Palma se reactiva y más lava baja hacia el mar

Nacional

13 de Octubre de 2021

El volcán de La Palma se reactiva y más lava baja hacia el mar

 

Esta madrugada el IGN registraba un seísmo en la zona de Mazo, en La Palma, el más intenso de las últimas horas. Eso sí, parece que los científicos descartan un nuevo foco emisor, por lo que la preocupación no ha aumentado con los hechos.

 

Hay que recordar que la pasada jornada se acordó la evacuación preventiva de nuevas zonas de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ante el avance de la colada hacia el noroeste y su proximidad al límite del perímetro de exclusión. La nueva orden afectaba a una población estimada en unas 700-800 personas, según el censo, aunque muchos vecinos ya habían abandonado la zona de forma voluntaria en días anteriores.

 

En su día 25 de expulsión de lava los expertos, debido a los niveles de azufre y los temblores, indican que aún no acabará este fenómeno natural y que está lejos de llegar a su fin.

 

Como decimos, la erupción está creando nuevos ríos de lava, coladas que avanzan ladera abajo dirección al mar en algunos casos. La colada de la cara norte, concretamente, se encuentra descontrolada y sigue destruyendo todo a su paso.

 

El Comité Científico dijo el martes que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano; esto es un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea.

 

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará su cuarta visita a la zona afectada, donde se reunirá con Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, y el resto de integrantes del Comité Director del PEVOLCA.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia