28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

En España hay aún cerca de 800.000 personas analfabetas

Nacional

16 de Octubre de 2018

En España hay todavía casi 800.000 personas analfabetas

La situación ha mejorado mucho pero aún hay 800.000 personas analfabetas en España, según ha manifestado Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura, durante su intervención en la apertura del curso 2018-2019 de la UNED en Plasencia.

En su intervención, la delegada ha resaltado que la evolución de la educación en España "es uno de los mejores ejemplos que ha supuesto la democracia", añadiendo que el Gobierno está convencido de seguir apostando por la educación pública y universal.

También señaló el papel fundamental desempeñado por la UNED en España desde su aparición, pero sobre todo desde su inclusión como parte integrante del sistema educativo español con la aprobación de la LOGSE en 1990, además, "la Universidad Nacional de Educación a Distancia es un pilar importante porque facilita la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, sin la UNED miles de personas no podrían tener estudios superiores a causa de su lugar de residencia, su renta u otras situaciones".

“Hace 40 años en España había más de 2 millones y medio de personas analfabetas, y el número de universitarios apenas superaba el medio millón. Actualmente el número de analfabetos no llega a 800.000 y el número de universitarios supera el millón y medio de jóvenes donde más del 53% de los universitarios son mujeres, dato que me satisface mucho”, subrayó.

García Seco afirmaba que el Gobierno está trabajando en una ley de universidades que fomente la igualdad de oportunidades, la calidad y la rendición de cuentas. Pero antes de que esta ley vea la luz, están abordando cuatro asuntos prioritarios y urgentes, tales como:

1- Un nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), que reconozca correctamente la labor de profesores asociados así como las tareas de docencia y transferencia de conocimiento, y que desarrolle nuevas figuras de contratación.

2- La ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, adecuando los títulos a las necesidades del sector productivo y potenciando las capacidades de las agencias de acreditación.

3- La potencia de la internacionalización de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas.

4- Potenciar la transferencia del conocimiento desde las Universidades a la sociedad y al sector productivo.

“Para este Gobierno la Universidad es una prioridad incuestionable, porque para que una sociedad avance hacia la igualdad y la justicia es necesario que avancemos en ducación, formación y cultura”, insistió la delegada del Gobierno.

Además de la delegada del Gobierno y del periodista Paco Lobatón, que impartió la clase magistral, en el acto intervinieron la directora del centro, Gloria Lomo; el alcalde de Plasencia Fernando Pizarro; y el vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales de la UNED, Tomás Fernández.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia