16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

En marcha un episodio de calor extremo esta semana en España

SITUACIÓN ESPECIAL

10 de Julio de 2017

En marcha un episodio de calor extremo esta semana en España

Las temperaturas pasarán de los 40/42ºC en amplias zonas del suroeste peninsular, hasta ¡44ºC! en las vegas del Guadiana y ¡45/46ºC! en el valle del Guadalquivir.

Los extremos se pagan caros en meteorología. Tras el gran alivio en las temperaturas a lo largo de la pasada semana, junto a precipitaciones y tormentas que en muchos casos fueron muy fuertes y acompañadas de granizo grande, el verano regresa a la península esta semana, ¡y de qué manera!.

Como veníamos avanzando puntualmente en anteriores publicaciones, los principales modelos meteorológicos mostraban una clara tendencia mucho más cálida para mediados de julio que lo que va de mes, aunque todavía no estaba clara la intensidad de dicho episodio.

A fecha de hoy, podemos adelantar que este nuevo repunte de calor promete ser bastante serio en muchas zonas del centro-sur peninsular, y especialmente hacia el valle del Guadiana, Guadalquivir e interior de Portugal.

Los termómetros comenzarán a subir de forma generalizada desde este mismo martes en la península, y ese ascenso se alargará hasta la jornada del jueves -aproximadamente- cuando está previsto que toquemos techo.

Será precisamente en estas zonas anteriormente mencionadas donde, entre el jueves y viernes, se darán las temperaturas más altas de todo el episodio, con máximas que superarán fácilmente los 43/44ºC y hasta ¡46ºC! en zonas bajas del interior de Andalucía, por lo que hablaríamos de valores poco comunes y realmente extremos.

Con esta situación, es previsible que se alcancen algunos récords de calor para un mes de julio, e incluso algún récord absoluto, por lo que habrá que estar muy pendientes de hasta dónde suban finalmente los termómetros.

Para ver una situación parecida tendríamos que remontarnos a agosto de 2012 -no hace demasiado tiempo-, cuando una ola de calor con características muy parecidas obligaba a la Agencia Estatal de Meteorología a activar numerosos avisos de nivel rojo en todo el interior peninsular por temperaturas de 44ºC.

Esta semana, probablemente, viviremos una situación muy parecida a la de aquel mes de agosto, así que mucha precaución y sentido común ante estas altísimas temperaturas.

 

CALOR MÁS NORMAL EN LA MITAD NORTE

Uno de los aspectos más llamativos de este próximo episodio de calor es que, aparte de ser bastante extremo en algunas zonas de la mitad sur peninsular, la situación será distinta en el extremo norte y, sobre todo, hacia las comunidades del Cantábrico debido a la presencia de muchas nubes bajas que contenderán las temperaturas en valores bastante llevaderos de apenas 18/20 y 22ºC como mucho.

Aún así, en puntos de la meseta norte (interior de Castilla Y León, centro-sur de Galicia y en el valle del Ebro) los termómetros también alcanzarán los 36/38ºC, sobre todo a lo largo del fin de semana, pero serán temperaturas más propias para esta época del año que en las regiones del sur.

 

¿CUÁNTO DURARÁ ESTA SITUACIÓN?

Como decíamos antes, el jueves-viernes prometen ser los días más calurosos de la semana con esos valores de más de 44/45ºC, pero a partir del viernes y durante el fin de semana las temperaturas tenderán a bajar ligeramente hasta los 40/43ºC; un descenso poco apreciable, ya que seguiremos hablando de mucho calor y acumulando sensación de agobio durante varios días consecutivos.

También las mínimas se verán muy influenciadas por la presencia de esta masa de aire cálido, sin bajar de los 22 y 24ºC, aunque en esta ocasión no parece que las mínimas vayan a ser tan elevadas como en situaciones anteriores, sobre todo porque el cielo estará mayormente despejado de madrugada.

Parece que no sería hasta la próxima semana cuando esta masa de aire cálido comience a retirarse de la península de manera evidente, para dejar paso a temperaturas más normalizadas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia