17 septiembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
En septiembre se disparan las citas con especialistas sanitarios

Se acaba el verano, llega el otoño y con él la vuelta a las clases, al trabajo y al ajetreo que ofrece la rutina. Septiembre se convierte así en un mes de transición: millones de españoles pasan de un clima vacacional de relativa tranquilidad acompañado de los excesos propios de este momento del año, a una época de máxima actividad, con el consiguiente incremento del estrés que ello implica. Estos cambios hacen también de este mes uno de los más importantes para la comunidad médica.

‘Existe una concienciación social, cada vez mayor, sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos con especialistas de diferentes disciplinas sanitarias y el papel que estos chequeos juegan en la prevención de enfermedades’ señala el Dr. Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia.

‘Septiembre es un mes clave porque la rutina permite a la sociedad volver a retomar unos hábitos saludables que, a menudo, olvidamos en verano. Prueba de ello es que se incrementan hasta un 63% las reservas de citas con expertos en salud en comparación con otros meses del año’, añade Llordachs.

Con la llegada de la nueva temporada, Doctoralia nos recuerda los especialistas a los que no podemos dejar de visitar tras la vuelta de las vacaciones:

-              Médico general/de familia: hacer una revisión general -incluyendo analíticas- es una buena forma de asegurarse de que los excesos de verano no hayan pasado factura y, en caso de que haya sido así, actuar en consecuencia.

-              Nutricionista: la vuelta a la rutina siempre es una buena excusa para adquirir nuevos y buenos hábitos en la dieta. Para recuperar la línea, lo más importante es la fuerza de voluntad, pero tener a un profesional que conozca las necesidades dietéticas del paciente y que pueda orientarlo para alcanzar sus metas es fundamental.

-              Psicólogo: acabar las vacaciones genera en una parte muy importante de la población la llamada depresión post-vacacional: un estado que se produce en el trabajador al fracasar la adaptación de la vuelta al trabajo, provocando que tenga un menor rendimiento.

Otra de las situaciones que puede incrementarse durante el verano son las discusiones de pareja, e incluso los divorcios, ya que pasamos muchas más horas juntos que el resto del año. En ambos casos, el psicólogo puede ser una herramienta de gran ayuda para afrontar estas situaciones y solucionarlas.

-              Dermatólogo: la exposición reiterada al sol y la falta de protección adecuada pueden tener consecuencias para la piel. Por ello, es recomendable consultar con un profesional para que haga un diagnóstico del estado de la piel y recomiende el mejor tratamiento a seguir, en caso de que sea necesario.

-              Otorrino: las otitis son infecciones del oído que surgen con frecuencia en verano, generalmente por la combinación del agua de piscinas o del mar y el calor. Es importante que, en caso de notar la primera molestia en los oídos, acudamos al experto para comprobar que todo está bien. Los niños son un grupo especialmente sensible a estas infecciones.

-              Oftalmólogo: los casos de conjuntivitis son bastante frecuentes durante el verano, principalmente por los altos niveles de cloro a los que estamos expuestos en las piscinas y el agua salada del mar, que pueden dañar nuestra vista y causar irritaciones muy molestas.

También durante este período se suele abusar de las lentillas, ya que por una cuestión de comodidad se llevan más horas, causando así posibles alergias y daños en la vista. Por ello, se recomienda visitar al oftalmólogo una vez que la rutina se retome.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel