29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Enero fue un mes húmedo y frío en Extremadura

REPOR

4 de Febrero de 2021

Enero fue un mes húmedo y frío en Extremadura

En general, el mes de enero de 2021 se puede caracterizar en Extremadura como húmedo en cuanto a las precipitaciones y frío respecto a las temperaturas medias.

El mes comenzó con una masa fría sobre la Península que, ya desde los últimos días del año anterior, mantenía sobre la región un tiempo seco y frío, con heladas en amplias zonas.

La llegada el día 8 de la Borrasca Filomena dejó las primeras precipitaciones generalizadas, aunque no cuantiosas, que fueron de nieve los días 9 y 10 en diversas zonas del este y sur. Tras el paso de Filomena, cesaron las precipitaciones y las temperaturas descendieron aún más, con heladas generalizadas y mínimas muy notables en algunas zonas de baja altitud, como Navalmoral de la Mata, con 7 grados bajo cero tres días consecutivos, del 12 al 14.

El día 20 se produjo un cambio radical de tiempo con la llegada de la primera de una serie de borrascas atlánticas que aumentaron de manera brusca las temperaturas, especialmente las mínimas, que en algunos puntos llegaron a subir 10 grados en un día. El paso más o menos regular de los frentes asociados a estas borrascas mantuvo hasta final de mes cierta continuidad de un régimen de lluvias, débiles en general, y temperaturas suaves con ausencia de heladas.

La precipitación media en Extremadura durante este mes ha sido 67.5 mm, valor que representa un 133.4% de su valor de referencia (50.6 mm) y que permite caracterizar este mes de enero como húmedo.

Algo por debajo del valor medio del mes quedaron las Vegas del Alagón y del Eljas, parte de la Meseta Cacereña y puntos de las Vegas Bajas del Guadiana. Precisamente los dos observatorios de las capitales de provincia quedaron por debajo, aunque por poco, de sus valores medios para enero. En cambio, amplias zonas del este y sur de la región tuvieron totales mensuales por encima de la media.

El año hidrológico, comenzado en octubre, puede caracterizarse hasta ahora como normal, con un promedio regional de 326.4 mm, un 120.4% de su valor de referencia en este mes, 271.1 mm.

TEMPERATURAS

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter frío. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 7.0º, valor 0.6º inferior al valor de referencia de enero (que es de 7.6º).

Las temperaturas máximas han tenido también durante el mes de enero un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 11.3º, valor 0.9º inferior al valor de referencia del mes (12.2º).

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter normal, con una media para toda la región de 2.7º, valor 0.4º inferior a la referencia del mes enero (3.1º), ya que a pesar del elevado número de días de he ladas registrado en los primeros veinte días del mes, por ejemplo 13 días en Cáceres capital y 12 en el aeropuerto de Badajoz/Talavera la Real, las altas mínimas del último tercio del mes, superiores a 10º en muchas ocasiones, compensaron casi por completo esas bajas temperaturas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia