19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Ensemble Neoars Sonora dedica un monográfico a Jesús Torres

Cultura

30 de Noviembre de 2014

Por Beatriz Sordo

Ensemble Neoars Sonora dedica un monográfico a Jesús Torres

La agrupación granadina NeoArs Sonora dedicará un monográfico a Jesús Torres, uno de los grandes compositores del momento, reconocido con el Premio Nacional de Música 2012, en el concierto que ofrecerá esta formación el lunes 1 de diciembre a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz.

"Bajo la mirada de Jesús Torre" es el título de este concierto, que forma parte del programa del VI Ciclo de Música Actual que ha organizado la Sociedad Filarmónica de Badajoz con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) e incluye el estreno absoluto de Sapho, una pieza para flauta, violonchelo y piano escrita por Jesús Torres por encargo de este ensemble.

Se trata de una pieza muy clara y transparente en su armonía que hace referencia a la poetisa griega Safo de Lesbos, ya que algunos de sus versos han servido de hilo  conductor en el proceso de creación de la obra, según el propio Jesús Torres.

El Ensemble NeoArs Sonora surgió en el 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos.

Además de la búsqueda de la excelencia, esta formación sigue unas directrices de actuación que persiguen reivindicar la creación de la mujer compositora y del compositor emergente, así como impulsar y difundir la creación española de hoy.

Su apuesta por la música española se ha consolidado con encargos y estrenos de compositores como Miguel Gálvez, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Voro García, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Iluminada Pérez y Diana Pérez, entre otros.

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, galardonó en 2012 al Ensemble NeoArs Sonora por el proyecto La voz de la Tierra.

Está integrada por Juan Carlos Chornet (flauta), Ildefonso Moreno (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Manuel Ángel Morales (escenografía), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo).

La entrada es libre hasta completar aforo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia