29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

España registra esta semana temperaturas máximas de récord ¿A qué se deben?

PRONÓSTICO

12 de Noviembre de 2015

España registra esta semana temperaturas máximas de récord ¿A qué se deben?

La Península Ibérica viene siendo afectada desde hace varios días por un bloqueo anticiclónico bastante duradero y con una masa de aire muy cálido para la época, que está dejando temperaturas máximas de récord en algunas zonas en pleno mes de noviembre.

El mapa que encabeza este artículo representa de forma muy gráfica la situación de temperaturas por encima de lo normal que estamos teniendo esta semana en gran parte del centro-sur de Europa, pero también podría ser válido para mostrar la tendencia térmica de, en general, este año 2015.

Actualmente encontramos una extensa región de altas presiones que abarca a todo el sur de Europa y con una dorsal muy fuerte e intensa (el aire cálido que viaja con este anticiclón), haciendo que las temperaturas alcancen valores de récord en algunas zonas de España, especialmente en las regiones de la mitad norte peninsular debido al viento del sur, que dispara las temperaturas.

En otras zonas del país la situación viene marcada por temperaturas bastante por encima de lo normal pero, en general, no se alcanzan temperaturas extraordinarias. Hacia el sur de la península, por ejemplo, los récords para un mes de noviembre están en torno a los 30ºC, mientras que estos días venimos registrando temperaturas máximas de 26-27ºC como mucho.

Como decimos, existe un potente anticiclón ubicado al sur de Europa que, bien es cierto, no es demasiado potente a nivel de superficie, pero sí en niveles medios y altos donde es bastante anómalo y representa un claro obstáculo para la circulación general del oeste.

El mapa superior muestra lo anómalos que son las zonas de alta y baja presión durante estos días en torno al continente europeo y, como vemos, al sur de Europa aparece una importante zona de color morado muy intenso: es ésto lo que representa el importante bloqueo anticiclónico de estos días, que está desviando toda la circulación de borrascas hacia latitudes más altas.

Las lluvias prácticamente han desaparecido de todo el oeste y sur de Europa tras unas primeras semanas del otoño con lluvias muy abundantes, por ejemplo, en la mitad oeste peninsular. Sin embargo, la situación cambió radicalmente con la formación de este bloqueo, que todavía durará -según indican las últimas previsiones- hasta el tramo final del mes.

Una configuración atmosférica que, por otro lado, tampoco es rara en esta época del año a pesar de lo que vemos en los mapas de anomalías. En nuestras latitudes es muy común tener algunos periodos de tiempo estable-anticiclónico durante estos meses de transición, de ahí que el refranero español hable de ‘veranillos’ en épocas que no tocan.

 

-Entonces… ¿de dónde vienen los récords por calor?

Lo más llamativo de este bloqueo anticiclónico, sin duda, es que tiene asociado una intensa advección de aire cálido en todos los niveles, que se hace especialmente evidente a unos 1.500 metros de altitud (850 hPa -hectopascales-); una altura muy útil en meteorología a la hora de evaluar las dimensiones e intensidades de advecciones de aire cálido o frío.

Como muestra la figura superior, Europa está siendo afectada por una intensa advección cálida subtropical que, originalmente, proviene desde latitudes muy bajas, pero se recalienta aún más al no moverse el anticiclón (no hay ventilación) y debido también a ese flujo de suroeste sobre Europa.

Hablamos de anomalías de más de 10 y casi 15ºC en ese nivel de 850 hPa, concretándose las mayores anomalías entre la Península Ibérica y toda la cuenca del Mediterráneo. Todo ello se traduce en superficie al mapa que encabeza este artículo, en donde observamos esa tendencia muy cálida en la mayor parte de Europa.

Ni que decir tiene que, quizás, esta situación en Europa podría venir estimulada por la que encontramos justo al oeste, sobre el Atlántico Norte, con anomalías muy frías y prácticamente equivalentes a las de Europa, sólo que de signo contrario.

El fenómeno de El Niño también podría estar detrás de esta tendencia tan cálida que viene registrado el continente europeo a lo largo de este año aunque, como ya se ha mencionado en más de una ocasión, los efectos de El Niño en Europa no responden a patrones demasiado evidentes, por lo que no está claro el impacto de El Niño en nuestra zona.

Está por ver hasta cuándo aguantará este bloqueo anticiclónico al sur de Europa, pero lo que se puede confirmar es que las temperaturas irán normalizándose en muchas zonas, con tardes ya no tan cálidas como las registradas a lo largo de esta semana y mañanas mucho más frías.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia