27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Especial atención a la tormenta tropical Lorenzo

Nacional

23 de Septiembre de 2019

Especial atención a la tormenta tropical Lorenzo

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) acaba de nombrar este lunes, 23 de septiembre, una nueva tormenta tropical en el Atlántico, de nombre Lorenzo.

Con Lorenzo son ya tres las tormentas tropicales que cohabitan en el Atlántico Norte en este momento: Jerry, Karen, y Lorenzo.

Jerry se encuentra situada al sur de las Islas Bermudas, Karen lo hace en el Caribe, mientras Lorenzo se encuentra en las islas de Cabo Verde.

Nos centraremos en Lorenzo por tratarse de una onda tropical que recién salida de África, ya ha conseguido intensificarse lo suficiente y adquirir unas características propias de Tormenta Tropical.

No es común que una onda, a las pocas horas de dejar la tierra y tocar mar adquiera tal fuerza. A menudo tienen que transcurrir varios días para que las condiciones climáticas favorables así lo determinen, pero no es el caso de Lorenzo.

De hecho, el CNH prevé que se convierta en Huracán fuerza 1 este próximo miércoles, tan solo dos días después de haberse lanzado al mar.

Es más, pronostican que Lorenzo sea un Huracán fuerza 2 un días después, jueves 26 de septiembre, pudiendo ser Huracán Mayor más adelante.

¿POR QUÉ SEGUIR DE CERCA A LORENZO?

Porque en su trayectoria, habitualmente los huracanes CV se dirigen al Caribe, se desviará hacia el norte, previsiblemente dirección a Islas Azores a las que podría afectar la próxima semana con categoría de huracán.

Existe consenso entre los modelos meteorológicos en que así será. Lo que no determinan aun es que trayectoria escogerá después de pasar por encima o cerca de las Azores.

Habitualmente estos sistemas acaban en las islas británicas como fuertes borrascas extratropicales, pues hacen que el anticiclón de las Azores se desvíe hacia la península y la proteja.

Seguiremos de cerca la fuerza que va adquiriendo Lorenzo y su trayectoria los próximos días.

ANTECEDENTES

Cada año se desvían más huracanes hasta nuestras latitudes, véanse los recientes casos de Ophelia en 2017 y Leslie en 2018 que azotó la zona portuguesa entre Lisboa y Oporto, afectando a España y dejando varias muertes en Francia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia