28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Estas son las mascarillas que tendrás que usar frente al COVID-19

Nacional

19 de Mayo de 2020

Las mascarillas recomendadas para cada persona, ahora que serán obligatorias

Tras anunciar que las mascarillas serían obligatorias en el transporte público, tanto el Gobierno Central como las diferentes comunidades autónomas llegaban al acuerdo de que el uso obligatorio de mascarillas se extendiera a todos los espacios cerrados.

Respecto al uso en la vía pública, deberá ser obligatorio en los casos donde no pueda salvaguardarse la distancia mínima establecida entre personas, que recordemos es de dos metros.

Aquí exponemos una guía de cúal sería la mejor mascarilla para cada tipo de persona teniendo en cuenta el estado de salud o el entorno donde trabaje. No obstante, los expertos no recomiendan usar la mascarilla durante más de cuatro horas.

PERSONAS SANAS

Las mascarillas higiénicas son las idóneas para las personas sanas, ya que complementan el distanciamiento social que hemos mencionado. Estas, compuestas por una o varias capas de material textil, cubren boca, nariz y barbilla.

Algunas pueden ser reutilizables, pero deberá ser indicado por el fabricante para asegurarnos cuál es el número de lavados a los que puede ser sometida.

PERSONAS ENFERMAS

Las personas enfermas -contagiadas, con síntomas o que hayan dado positivo en algún test- deben usar mascarillas quirúrgicas. Estas están hechas para ambientes clínicos y sirven para filtrar el aire exhalado.

Más concretamente, protegerían a quienes están alrededor del supuesto enfermo evitando en cierta medida su contagio. Al igual que la anterior, su duración dependerá del fabricante.

NIÑOS Y NIÑAS

Las mascarillas no deberían usarse en personas hasta los 3 años de edad y, en su caso, las más adecuadas son las higiénicas. Al existir varias tallas de ella, el tamaño será acorde con la madurez corporal de cada menor, es decir, un niño de 3 años quizás no debería usar la misma que uno de 13.

En cualquier caso, si es positivo en coronavirus, deberá seguir las recomendaciones de la UNE.

PERSONAS EN CONTACTO CON EL VIRUS

Las mascarillas EPI (Equipo de Protección Individual) son las más aconsejables para grupos vulnerables o en contacto con el virus. Están diseñadas para crear una barrera entre un riesgo potencial y la propia persona, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. Siempre deberán usarse bajo prescripción médica.

En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 -las más sugeridas- y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia