29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Este viernes volverá la nieve a Extremadura

PRONÓSTICO

1 de Diciembre de 2020

Este viernes volverá la nieve a Extremadura

Estrenamos el último mes de este anómalo 2020 y lo haremos con la primera entrada fría meteorológica seria de la temporada otoño/invierno.

Será típica en su llegada, tiempo y forma: una profunda masa de aire frío procedente del ártico con gran recorrido oceánico que hará su entrada por el noroeste hasta invadir casi por completo la península. Siendo común que la primera entrada fría se produzca a finales de noviembre o principios de diciembre.

En su recorrido abarcará toda Extremadura con isos negativas en capas medias de hasta (-2) grados, lo que quiere decir que a partir de unos 900/1.000 metros tendremos temperaturas bajo 0.

Tendrá una corta duración haciendo su entrada en las horas centrales del próximo viernes, día en que se producirá un desplome térmico de hasta 6 grados en las máximas, y de un par de grados o tres en las mínimas respecto a las del jueves; para abandonarnos el domingo.

Además, esta masa de aire frío viene acompañada en su parte delantera, como es habitual, de precipitación, que en esta ocasión tardará en ir retirándose a otras zonas de la península y ello podría dejar nevadas en algunas zonas de Extremadura.

Con más detalle el frío comenzará a sentirse al mediodía del viernes en la diagonal noroeste e irá descendiendo durante toda la jornada dirección sureste. Aún pendientes de si el frío en capas altas (que trae isos negativas superiores a -30 grados) consigue invadir Extremadura y ello determinará la definitiva cota de nieve que tendremos.

De momento y con mapas en mano, la nevada comenzará en el norte extremeño ya durante la mañana del viernes, con una cota inicial de 1.300 metros para descender rápidamente hasta los 600. Será más intensa en las montañas del Jerte y La Vera, y menos copiosa en Las Hurdes y Sierra de Gata.

A medida que la precipitación avance por territorio extremeño perderá fuerza, aunque con la masa fría sobre nosotros dejará a buen seguro una ligera nevada en Villuercas por encima de los 600/700 metros.

También es alto probable que las sierras portuguesas fronterizas de Valencia y San Vicente de Alcántara (Serra de São Mamede) reciban la visita de la nieve por encima de 700 metros.

Más al sur la Sierra de Tentudía también podría teñirse de blanco al final de la tarde o últimas horas del viernes a partir de 800 metros, por lo que la localidad de Monesterio (una habitual en estos episodios y que se encuentra a unos 750 metros de altitud) estará en el límite para ver los primeros copos de la temporada.

Otras zonas donde podrían verse copos por orden de probabilidad son las sierras de Montánchez, Siruela, Hornachos y Salvatierra.

TEMPERATURAS

Las mínimas no superarán en ningún punto de la región los 5 grados que se dejarán sentir en las Vegas del Guadiana, a medida que tu localidad se encuentre a mayor altitud la temperatura será menor, así hasta la que tendremos en Piornal (localidad extremeña situada a mayor altitud) donde el termómetro podría descender hasta los dos grados negativos.

Respecto a las máximas, se quedarán cortitas, no irán muy lejos de los 10 grados en Vegas del Guadiana (donde tendremos las más altas) y hasta los 5 de máxima que tendremos en las localidades situadas a mayor altitud.

Por tanto, notable descenso térmico a medida que avance el viernes, con precipitación en general débil que dejará nevadas por encima de los 700 metros en la región, y que dará paso a un fin de semana despejado pero frío.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Entonces
08/12/2020 12:51 h.
Mu buena

Responder

Máximo 1000 caracteres