24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

ESTUDIO: Más del 70% de los abusos sexuales se producen en el entorno familiar

Nacional

22 de Febrero de 2020

ESTUDIO: Más del 70% de los abusos sexuales se producen en el entorno familiar

Una encuesta realizada a más de 1.000 mujeres revela que el 73% de los abusos sexuales cometidos a víctimas ha sido perpetrado en el entorno familiar, un 13% por personas conocidas y sólo un 14% por desconocidos. Así lo señalan desde el Centro de Ayuda Cristiano en España.

El 35% de los casos referidos manifiesta haber sido perpetrado por tíos, el 33% por padres, padrastros o abuelos; el 27% por hermanos, cuñados o primos; y el 5% por amigos de la familia, vecinos o propia pareja de la víctima.

Un 91% de las respuestas dice conocer personalmente a la víctima, en el 80% de los casos de mujeres nacidas fuera de España. 

La encuesta a la feligresía del Centro de Ayuda Cristiano arroja otros datos significativos: el 70% de las víctimas eran menores de edad cuando se produjo el abuso sexual en su país de origen latinoamericano aunque también en España, y en un 35% de los casos sucedió hace menos de cinco años.

Del total de las 1.313 mujeres abusadas, 517 (39%) lo fueron una sola vez y 796 (61%) varias veces. El sondeo también revela que un 65% de las mujeres abusadas lo fueron en el extranjero ante de venir a vivir a España, y el 35% residiendo en nuestro país.

Sólo un 53% de las víctimas ha comentado a terceras personas el abuso sexual sufrido. De los casos referidos, apenas un 28% de las víctimas denunció el abuso a la policía y, cuando sucedió en España, un 70% de las víctimas tampoco conocía el teléfono de emergencia que no deja rastro. Las razones expuestas para no denunciar el abuso a la policía fueron el miedo en un 65% de los casos, el sentimiento de vergüenza en un 19% y por el trauma psicológico que les ocasionó en un 16%. 

El conjunto de las víctimas que conoce el Centro de Ayuda Cristiano afirma también haber padecido graves consecuencias psicológicas como consecuencia de los abusos sexuales, como son traumas (50%), miedo (21%), depresión o deseo de suicidio (18%) e inseguridad (11%).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia