25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura alberga el único pueblo del país que es una residencia de mayores

Región

25 de Mayo de 2019

Extremadura alberga el único pueblo del país que es una residencia de mayores

Está en Cáceres y es el pueblo de Pescueza, que se transformó en una residencia de mayores. Esta iniciativa innovadora se ha llevado a cabo con el objetivo de luchar con el gran problema de Extremadura: la despoblación, así lo explica el Ayuntamiento en declaraciones a 7Días.

Pescueza, cuenta con 160 personas bajo la protección de sus muros, “12 de ellas son niños nacidos en el pueblo o traídos por sus familiares que se asientan en la localidad en busca de empleo”, ha informado el Ayuntamiento en declaraciones a este medio.

La media de edad en la localidad es de 60 años, es más el 65% de los habitantes superan esta edad. Fue a causa de esto que Granado, junto a su equipo de Gobierno decidieron llevar a cabo una iniciativa que le diera vida al pueblo para que no desapareciera, conscientes de que Pescueza llevaba sin ver nacer a un niño centro de sus muros desde hace 17 años, la buena noticia es que, además de los 12 pequeños que se han incorporado a esta particular localidad, “otro bebé está en camino”.

“Para paliar el problema de la despoblación, ya habitual en los poblados, desde el Consistorio decidieron romper con el modelo de residencia habitual debido a la falta de dinero y apostaron por generar los servicios que se dan a los mayores en cada uno de los hogares siendo así de mayor proximidad”, informa el Ayuntamiento a 7Días. Pero, además, el pueblo también cuenta con 24 plazas en un centro de día para aquellas personas que aún se valgan por si misma.

Estas medidas permite que muchos ancianos no abandonen su hogar y sigan viviendo en la casa que les vio crecer por ello, desde el ayuntamiento, han instalado cámaras de vídeo vigilancia y botones de alarma para mantenerlos vigilados ante posibles situaciones de riesgo.

Asimismo, la localidad de Pescueza cuenta con otra gran particularidad: el festival más pequeño del mundo. Sí, entre sus paredes, y como forma de visibilizar la población, se celebra una fiesta que está considerada única por su tamaño a nivel internacional, festejo que, pese a su pequeñez, acoge a miles de personas.

FOTO: 65ymás

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia