28 noviembre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Extremadura es la comunidad con más bibliotecas por habitante de España

 

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este jueves en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Biblioteca 2021, que ha tenido lugar en la Biblioteca ‘Arturo Gazul’ de Llerena y ha contado con la asistencia del director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas; la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno; y el escritor, Juan Ramón Santos.

 

Durante el acto, la consejera ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma española que cuenta con mayor número de bibliotecas por habitante, “algo de lo que tenemos que sacar pecho”.

 

“Desde las más grandes en las ciudades hasta las más pequeñitas que se encargan de llevar la cultura a las localidades más pequeñas. Por eso las bibliotecas también forman parte de la estrategia contra la despoblación” ha afirmado Nuria Flores.

 

Al mismo tiempo, la consejera ha defendido que la lectura “es la base de todo cambio” ya que “los lectores nos acercamos a los libros buscando un espacio de ocio, de encuentro, buscando dar rienda suelta a nuestra inquietud artística y cultural”.

 

Además, ha destacado el trabajo y “el esfuerzo ingente” que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias y, en especial, el desempeñado durante la pandemia.

 

La titular de Cultura ha puesto como ejemplo al centro bibliotecario de Llerena de lo que debe ser una biblioteca “viva, dinámica, una biblioteca que está al servicio de todos”, y ha agradecido a los usuarios su fidelidad.

 

Asimismo, Flores Redondo ha reivindicado la lectura en todos sus formatos. “Hay que leer, hay que leer lo que sea, lo importante es leer. Los comics también son expresiones culturales. Gracias a la novela gráfica hemos aprendido a leer Extremadura de otro modo, casi con unos ojos nuevos: las Hurdes no han vuelto a ser las mismas desde que nos las mostró Fermín Solís en ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’; Cáceres es diferente desde que nos guio Julia Lama en ‘Cáceres Exprés’, y hoy vemos el mundo desde los ojeos de autores como Borja González o Mayte Alvarado, desde las ilustraciones de autoras como Isabel Cuéllar, Esther García o Leticia Ruizfernández” ha concluido.

 

El acto ha contado con la lectura del pregón del Día Internacional de la Biblioteca 2021 titulado ‘Palabras Menores’ de Juan Ramón Santos, quien ha afirmado que los bibliotecarios son personas que marcan nuestras vidas y, con sus recomendaciones, avivan nuestra imaginación y nuestras ganas de saber y conocer.

 

Se ha completado el encuentro con la actuación ‘Yo voy soñando caminos: un viaje narrado y pintado por la vida y la obra de Machado’ de Leticia Ruifernández.

 

Este espectáculo que su propia creadora llevará a distintas bibliotecas de Extremadura, es un encuentro en el que la pintura, la música en directo y la poesía nos conducen por la vida de Machado y por cómo fue el proceso de creación del libro publicado por la editorial Nórdica. La música en directo ha sido interpretada por el clarinetista Nabil Näir.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

 

Desde 1997, se celebra cada 24 de octubre el Día Internacional de la Biblioteca. La fecha conmemora la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

 

La iniciativa, que surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyada por el Ministerio de Cultura, nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

 

Este año Extremadura con motivo del Día de la Biblioteca pone en marcha una exposición itinerante titulada ‘Los días de la biblioteca’, que recoge los carteles que se han editado desde 1997, año en el que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Bibliotecas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


2  comentarios

  1. Alfonsito
    26/10/2021 09:23 h.
    Lo importante no es el numero sino su uso por los ciudadanos ¿no tienen datos de eso?.... ese dato nos daria la realidad cultural de nuestra region.
  2. Crowv
    25/10/2021 22:39 h.
    Muchas bibliotecas, pero sigue la ignorancia de seguir votando a los de siempre, a pesar de las carencias de Extremadura.

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel