26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

PRONÓSTICO

Extremadura se prepara para el fin de semana más caluroso del año: se superarán los 40ºC

PRONÓSTICO

8 de Julio de 2021

Extremadura se prepara para el fin de semana más caluroso del año: se superarán los 40ºC

Después de un descenso generalizado de temperaturas a principios de semana hasta alcanzar valores por debajo de lo normal en la mayor parte del país, empezará, a partir de este jueves un ascenso acusado, debido a la estabilización de la atmósfera y a la fuerte insolación propia de esta época, así como a la entrada de aire de procedencia africana el sábado y domingo, que afectará sobre todo a la mitad sur.

 

El máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 en buena parte de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares donde se alcanzará el lunes. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.

 

Entre el sábado y el domingo se superarán los 40ºC en amplias zonas del sur peninsular y puntos de la zona centro, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se podrían superar los 44ºC. En estas zonas las temperaturas mínimas serán asimismo elevadas, pudiendo superar los 24ºC en los valles. También se podrán alcanzar o superar los 35ºC en áreas del interior de la mitad norte.

 

El lunes 12 se iniciará un acusado descenso de temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y en Baleares, hacia donde se trasladará la masa cálida que provocará un ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superarán los 35-40ºC. En zonas del interior del área de Levante alcanzarán valores aún más elevados, pudiendo llegar a los 44ºC.

 

El martes 13 el descenso acusado de temperaturas alcanzará ya a todas las zonas, dando por terminado este episodio de temperaturas altas.

 

AVISOS EN EXTREMADURA

 

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha advertido que tenemos por delante el que previsiblemente será, hasta ahora, el fin de semana más caluroso del año en Extremadura. Al parecer los termómetros se moverán en los 40ºC e incluso superarán esa cifra. Ya hay avisos activos.

 

Sin ir más lejos, aunque el domingo será peor, el sábado hay avisos vigentes en prácticamente todo el territorio regional. Las temperaturas oscilarán entre los 37 y 39 grados y los picos se alcanzarán entre las 13 y las 20 horas.

 

RIESGO DE INCENDIOS

 

El índice de riesgo de incendio será extremo para el fin de semana. Desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura se recomienda que extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.

 

Hay que recordar que la semana pasada los incendios afectaron a aproximadamente 175 hectáreas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia