20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura ha vivido el noveno otoño más seco de los últimos 30 años

Región

21 de Diciembre de 2019

Extremadura ha vivido el noveno otoño más seco de los últimos 30 años

El otoño 2019 acaba este domingo, 22 de diciembre, y durante esta época del año la AEMET ha elaborado una serie de datos para entender cómo las lluvias y la temperatura han influido en Extremadura.

En cuanto a las precipitaciones, este año han caído en la región un total de 143,5 litros por metro cuadrado, de los 184,2 de media, por lo que al estar por debajo de esta se considera un otoño seco.

Este déficit de 40,7 litros por metro cuadrado ha llevado a ser el noveno otoño más seco de Extremadura en los últimos 30 años.

En septiembre las predicciones no eran nada alagüeñas con un 63% de las precipitaciones de las que se esperaban. Sin embargo lo verdaderamente alarmante llegó en octubre cuando cayeron solo el 48% de la media.

Sin embargo la tendencia cambio en noviembre, que las precipitaciones estuvieron sobre la media, y los expertos lo han calificado de húmedo. Además los primeros días de diciembre, con los temporales que se avecinan se prevé bueno.

Marcelino Núñez, delegado territorial de AEMET en Extremadura, ha explicado que este otoño está “por debajo de la media pero no está tan mal como a principio de octubre. La tendencia a cambiado y diciembre va camino de ser adaptable”.

En cuanto al periodo hidrológico de octubre y noviembre Extremadura se encuentra en el 76% del nivel de referencia. Se han recogido 127 litros y se esperaban 166,1 litros por metro cuadrado.

Por cuencas la del Tajo siempre arroja mejores datos que la del Guadiana. La del Tajo ha llegado al 98% de la media, 110 litros de precipitación acumulada, mientras que la del Guadiana se ha quedado en un 68%.

TEMPERATURAS

Este año la temperatura media en otoño ha sido de 17,5 grados, algo por encima de la media donde la escala ronda los 17 grados. Sobre todo se ha notado en la provincia de Badajoz, por lo que se ha calificado esta etapa estacional como cálida.

Septiembre ha tenido una media de 23 grados y octubre 18, ambos por encima de la media. Sin embargo los 11,5 grados que ha hecho en noviembre han estado por debajo de la referencia y diciembre va camino de volver a ser más cálido.

SITUACIONES MÁS NOTABLES

Marcelino Núñez ha destacado que durante otoño la situación más notable vivida en Extremadura ha sido la borrasca Daniel, que ocurrió el 16 de diciembre, en la que se dio aviso naranja por viento.

También hubo una gran acumulación de agua, sobre todo en el norte de Cáceres (Hervás recibió 97,6 milímetros) y se dieron un total de 160 incidentes, aunque Marcelino ha recordado que por suerte “sin daños personales”.

PRÓXIMO TRIMESTRE

Este escenario deja paso a la estación de invierno en la que se espera que las temperaturas que vivamos los extremeños el próximo trimestre sean superiores a la media, aunque Marcelino no ha sabido especificar cuanto.

También en cuanto a las precipitaciones, el delegado territorial ha señalado que se espera que este año las lluvias en Extremadura estén por debajo de la media, por lo que se espera un invierno seco.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia