21 octubre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Extremadura, la comunidad con mayor riesgo de pobreza en ancianos

La región extremeña se sitúa como la comunidad con mayor riesgo de pobreza entre las personas mayores de 65 años con un 28%, seguida por Andalucía con un 23%, según los indicadores Habits Big Data construidos por la consultora AIS Group en base a la información del INE.

Caso contrario es el del País Vasco y Navarra son las comunidades donde la tasa de mayores de 65 años en riesgo de pobreza es más baja, rondando el 6,5%.

Si hablamos de Extremadura, entre los mayores extremeños, los cacereños son aquellos que sufren una tasa superior de riesgo de pobreza con unos 30%, seguidos por los badajocenses con un 27%.

Los datos nacionales reflejan una tasa de población en riesgo de pobreza en España entre los mayores de 65 años del 15,6%. “La erradicación de la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sin embargo, en España la población en riesgo de pobreza supera el 21% si consideramos al total de los habitantes”, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS. “Al analizar las diferentes franjas de edad -añade-, se observa que los niños son los que sufren una situación de mayor riesgo ya que el 26,2% de esta población vive en hogares en riesgo de pobreza. En el caso de los mayores de 65 años, uno de cada seis vive en riego de pobreza”.

La situación de los mayores varía en función de la zona de residencia. Así, mientras en País Vasco y Navarra la tasa de los que se encuentran en riesgo de pobreza es del 6,3% y del 6,5% respectivamente, en Extremadura supera el 28%. Las zonas donde mayor es la tasa de riesgo de pobreza entre las personas de más de 65 años son, además de Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. Por el contrario, las cifras más bajas se dan en País Vasco, Navarra, Catalunya, Aragón y Asturias.

POR PROVINCIAS

Por provincias, Cáceres presenta la tasa más elevada de personas mayores residiendo en hogares en riesgo de pobreza, un 30%. Le siguen Córdoba (27%), Badajoz (27%), Guadalajara (25,5%) y Málaga (23,9%). A estas cinco le sigue  un numeroso grupo de provincias meridionales. En la mitad norte de la península, Pontevedra ofrece la tasa mayor, un 15,2%, casi en la media nacional.

Al otro extremo de la lista, además de las tres provincias vascas y Navarra, figuran Soria con una tasa del 7,1%, Teruel (8,8%), Barcelona (9,7%), Huesca (9,9%) y Segovia (9,9%). En el resto de provincias, la tasa supera ya el 10%.  



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel