19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Editorial

Extremadura, mi tierra

Editorial

29 de Diciembre de 2015

Por Vicente Hurtado Guisado

Extremadura, mi tierra

Extremadura, una comunidad con 41.634 kilómetros cuadrados, 383 municipios y 1.100.000 habitantes. La segunda comunidad más pobre de España, y la que más personas han tenido que abandonar, siempre debido a la falta de trabajo.

A punto de acabar el año 2015, los que ya tenemos nuestros años nos acordamos de nuestros padres y hermanos que en los años 70 tuvieron que emigrar fuera de España, o bien, a otras regiones. Hoy, 50 años después hemos visto como nuestros hijos han tenido que coger el mismo camino de emigración por el mismo motivo: la falta de trabajo y medios para poder vivir. Aquí nos mantenemos viviendo como podemos los que en los 70, ni ahora en 2015 queremos abandonarla.

Desde aquellos años 70 ha llovido mucho, murió al que hoy llaman dictador Franco, y entramos en una etapa a la que hemos llamado “Democracia” , una democracia que nos ha traído incluso más deberes y menos derechos que los conseguidos hasta los años 80, una democracia que se ha ido convirtiendo en la región en una verdadera dictadura del PSOE, que se ha ido perpetuando en los cargos , y que a lo largo de los años sólo ha conseguido crear puestos de trabajos para sus familiares, amigos y afiliados al partido, una democracia con la compra del voto bajo el llamado PER, y con la cual, actualmente tenemos 133.000 parados en la región.

Tenemos los salarios más bajos de España, pero nuestros políticos gozan de salarios iguales como si el Salario Base Extremeño fuese paritario al alemán o el francés, para ellos no existe crisis. La crisis es para los pobres, la crisis hace cada vez más ricos a los ricos y más pobres a los que ya lo son.

Hemos evolucionado, los pueblos están más preparados, más jardines, mejores calles y carreteras, algunas autovías, aunque algunas por acabar o empezar como el caso de las conexiones desde Badajoz a Zafra o Cáceres. En cuanto a transporte ferroviario, ¿qué decir? En el año 1.970, un tren Badajoz-Madrid, tardaba 6 horas en hacer el recorrido y hoy tarda exactamente lo mismo, mientras otras regiones se llevan los aves o trenes rápidos, nosotros seguimos con el mata gallinas de siempre.

Hace unos días hemos pasado unas elecciones generales, pero, ¿realmente a los extremeños nos importa el Gobierno que salga de ellas?, creo que no, ya tuvimos gobiernos nacionales de distintos colores y a nosotros no nos supuso nada, estamos en una región olvidada de la mano de Dios y de nuestros políticos, tenemos muchos proyectos que no acaban de cumplir, tenemos pendiente un tren rápido Badajoz –Madrid, con una Plataforma Logística parada porque hay unas florecitas en peligro de extinción, una plataforma parada desde hace años que podía ofrecer a Badajoz 4.000 puestos de trabajo, y un tren rápido que por lo pronto, ha perdido parte del dinero presupuestado por el Estado y ha ido a parar a otras comunidades.

Mientras tanto y volviendo otra vez a un pasado no muy lejano podemos comprobar que esta región recibió cientos de millones de la Unión Europea para:

Dejar el campo sin labrar, reducir cosechas y reducir Ganadería, eso implicó el cierre de las pocas fábricas de transformación que existían en Extremadura, ese dinero fue destinado a garantizar el pago del PER y de la gran cantidad de funcionarios de esta región, que mantenemos por encima de nuestras posibilidades, de esta manera, el Partido Socialista se aseguraba unos votos que le han mantenido en el poder 35 años.

Ahora, después de una etapa de cambio de gobierno vuelve el PSOE, y vuelve a sus ataques de siempre, resulta que el culpable de todo lo que pasa es el PP. La cara que no falte, hay demasiada.

Me gustaría, tanto a mi como a la mayoría de los ciudadanos extremeños, que al igual que hacen otras comunidades pudiesen olvidar sus ideologías y los partidos políticos aprendieran a  luchar unidos por nuestra comunidad, aunque creo que eso sería pedir demasiado, ellos tienen sus sillones y sus hijos no tienen que abandonar esta comunidad, ya se encargan los “papis” de colocarlos, sino en política, están las diputaciones repletas de verdaderas sagas familiares desde el abuelo al nieto, desde el alcalde que perdió su cargo hasta el amiguete que prestó sus favores y así nos luce el pelo al resto de los ciudadanos.

Por si fuera poco, la entrada de una clase política nueva y más joven tampoco viene realmente a solucionarnos nada, podían prometer y lo hicieron hasta llegar al poder, una vez llegados se agregaron a las prebendas de los que ya estaban y ahí se acabó todo.

Seguimos con el podemos prometer o prometemos, pero la realidad que esta tierra se está quedando para los mayores que nos vamos acostumbrando a aguantar todas las “bromas” que nos quieran hacer, nos acostumbramos a vivir un matrimonio con 800 euros mensuales de los cuales tenemos que pagar 400 de alquiler y malvivir con el resto, nuestros mayores si quieren comer tienen que dejar sus medicinas, para las dos cosas no llega, las listas de espera de la Seguridad Social se vuelven interminables y dan lugar a muchos fallecimientos sin que les toque llegar a esos análisis, o esas pruebas que antes te hacían en 10 días.

Seguimos con una tasa de paro de las más altas de España, los salarios más bajos, pero seguimos siendo una comunidad callada, no damos problemas a los gobiernos centrales. Nuestros políticos van a Madrid les dan dos cachetitos en la espalda y se vuelven tan contentos con las manos vacías, o bien, con algún impuesto extra para los extremeños.

Extremadura y los extremeños ahora que está próximo el año 2016, tenemos que levantarnos y salir a la calle, aprender a protestar como hacen otras comunidades y si los políticos y gobernantes quieren hacerlo también hay lugar para ellos, si no lo hacen es verdad que realmente están sobrando.

Hay que levantar la voz, el silencio solo significa más de lo mismo, más humillaciones, tenemos que tener una Extremadura  unida, o nos pegaremos así otros 40 años.

Por último, recordar al presidente de esta Comunidad, el señor Vara, las promesas electorales que iba a realizar, que en plan chulesco firmó ante notario y prometió dimitir si no las cumplía. El tiempo ha pasado, las promesas no se han cumplido y el señor Vara no ha dimitido, está demasiado cómodo en los sillones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

39  comentarios

JOSE
23/05/2016 16:15 h.
El autor de este Artículo Vicente Hurtado Guisado ganador del 2 premio, no puede hacer comentarios a los Post y enlaces de este diario.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Orlando Villar
08/01/2016 08:58 h.
Tienes mucha razón Vicente, Extremadura debe seguir evolucionando y el Señor Vara tiempo a tenido...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Venus Reyxel
05/01/2016 16:41 h.
Nos engañan con cifras de que ha bajado el paro, cuando la realidad es que a la gente que estamos en el paro y tenemos cierta edad, se nos jubila con 60 años, después de haber estado toda la vida cotizando, nos dejan una pensión que no llega a cubrir gastos mínimos. y no hablemos de la sanid...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Venus Reyxel
05/01/2016 16:37 h.
Los políticos viven para ellos, han acabado con la clase media, reducido los salarios, han aumentado el indice de parados, las personas que hemos cotizado mas de 32 años, se nos asigna una prestación de 426 euros, hasta que lleguemos a los 60 años.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Venus Reyxel
05/01/2016 16:33 h.
En verdad has tocado todos los temas que preocupan a la ciudadanía de cualquier región de España, si bien es cierto que Extremadura se está llevando la peor parte, yo pertenezco a ese porcentaje que tuvo que buscarse la vida en otra ciudad,

Responder

Máximo 1000 caracteres
Asunción Agulló
01/01/2016 22:04 h.
Querido Vicente, la realidad de Extremadura, es la realidad de España. Se decide en base a perspectivas de voto, no de meditan y planean las soluciones a los problemas a medio plazo. EL pacto Constitucional nos convirtió en rehenes de los nacionalistas en perjuicio de los que no lo somos.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Bel
01/01/2016 20:06 h.
Aunque en desacuerdo con algún punto, (todavía dudamos que Franco fuera un dictador?!?!), es cierto que Extremadura está completamente olvidada, pero pocos son los que se intentan cambiar las cosas. Y es que al final, es mucho más fácil quejarse desde casa y dejarle las responsabilidades al ...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Marina
01/01/2016 10:36 h.
Es cierto el articulo.La prueba es que gobierne quien gobierne, Extremadura es la gran perdedora.Pero durante tantos del PSOE, Rodriguez Ibarra luchó como nadie por ésta tierra, un político de altura y decente.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Gloria María Beran
31/12/2015 11:55 h.
Los partidos políticos - no es relevante que nombre lleven - cuando suben al poder todos echan mano de lo que los anteriores han dejado en archivado en el cajón y las leyes no son dictatas solamente por los políticos extremeños, vienen de más arriba. De haber podido las habría cambiado ya m...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Gloria María Beran
31/12/2015 11:50 h.
Yo soy una victima de la emigración. He vuelto a mi tierra (Extremadura) siguiendo mis reices como las plantas. Tu comentario, querido Vicente, es fabuloso. Mi opinión: Es que no solo esta comunidad está afectada. Cierto que deberiamos intentar poner remedio ¿De que nos sirve?

Responder

Máximo 1000 caracteres
Manuel
30/12/2015 22:19 h.
Magnifico Articulo Vicente....por supuesto identico problemas tenemos mas al Sur..un abrazo.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Carmen Cruz
30/12/2015 20:55 h.
Muy buena descripción del estado de cosas en tu hermosa tierra extremeña. No es consuelo el decirte que la situación es la misma en Andalucía... Pero la dinámica de cambio es prácticamente imposible en lugares en que un empleo digno depende de la bendición del cacique. Un abrazo.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Maria Rosa Cuarterero
30/12/2015 18:25 h.
Amigo Vicente, me ha causado una gran emoción leer tu magnífico artículo. No creo que se pueda explicar mejor, pues has puesto tus más profundos sentimientos en tan digno escrito. Pero... siempre hay un pero, que no distingue a nadie al final de la magnífica exposición de los hechos. ...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Juan Sánchez diaz
30/12/2015 18:13 h.
Extremadura Solo tiene lo que nosotros nos hemos buscado

Responder

Máximo 1000 caracteres
Lolo
30/12/2015 17:17 h.
Muy buena descripción de Extremadura ,Vicente Hurtado saludos desde almeria

Responder

Máximo 1000 caracteres
Lucía Serrano
30/12/2015 16:27 h.
Querido amigo Vicente. Has hecho una cronologia política de nuestra Comunidad digna de un historiador. Pero las promesas políticas, aun hechas ante notario tienen tampoco peso que se las lleva el viento. Todos los policos mienten. Pero si hay alguno que lo haga con gran maestría, es el PSOE. ...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Antonio Martín
30/12/2015 09:08 h.
No se puede decir mas clarito...por eso amigo Vicente, te diré que. La grandeza de un hombre está en relación directa a la evidencia de su fuerza moral. ¿ gracias por tu amistad ? un abrazo.

Responder

Máximo 1000 caracteres
deAqui
30/12/2015 08:21 h.
No me dice nada esa bandera palestina...No a la irreal autonomía, Badajoz y la raya, mis tierras.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Jose Del Pino Garcia
29/12/2015 21:10 h.
Como siempre te digo Amigo Vicente.Buena Pluma y Buen Articulo. Una Buena Tierra Extremadura, así como sus gentes muy parecidos a los Andaluces.Una pena como también pasa aquí en Andalucía que la mano del P$O€ este siempre detrás de los muchos males que azotan a ambas regiones. Un Abrazo...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Ellifain
29/12/2015 20:18 h.
Si miraran por España,no deberia haber una region mas pobre que otra, y en vez de preocuparse de hacer pactos entre ellos, que acaten la mayoria que votan los ciudadanos, y si no¿donde esta la eleccion del pueblo soberano), ni democracia ni nada,no les valemos nada mas que para mantenerlos. abr...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Ellifain
29/12/2015 20:11 h.
Como lo sabes amigo, tienes mas razon que un santo,Extremadura no levanta cabeza, porque los politicos, no tienen ni la menor intencion de hacer nada, pero no te preocupes que las demas autonomias, van por el mismo camino, no los preocupamos para nada,ellos nada mas van a lo suyo.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Eva Romero Garcia.
29/12/2015 20:03 h.
Bravoo Vicente extraordinario comentario.Al igual que Extremadura Andalucia por su desgobierno nos hemos visto obligados a emigrar a Europa.¿Para cuando una ley electoral justa??.¿Hasta donde pueden llegar las promesas incumplidas???.Hasta el mas paciente se dice !! Basta yaa de tanta mentira!.

Responder

Máximo 1000 caracteres
mary angels santiago
29/12/2015 19:57 h.
muchas verdades dices vicente; con los politicos actuales España ha perdido el rumbo, no interesa la nación sino sus bolsillos, y los ciudadanos que le den

Responder

Máximo 1000 caracteres
Tomas Morales
29/12/2015 19:31 h.
Vicente yo soy uno de muchos extremeños que tubo que emigrar, y conozco muy bien lo que describes en tu articulo, te felicito por ello, y no se si algún día los extremeños abrirán los ojos, un saludo Amigo

Responder

Máximo 1000 caracteres
Antonio M.RUIZ
29/12/2015 19:21 h.
Nada ha cambiado,la pobreza instalada en las casas,los gobernantes de antes y de ahora,son los mismos,triste que haya pobreza infantil,la desigualdad con otras regiones de España es de vergüenza,los nuevos señoritos son estos políticos,que pagan con el PER,para tener al pueblo callado y obed...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Josefa Garcia Vaquero
29/12/2015 19:10 h.
Vicente Amigo como siempre dices la realidad de este pais nuestro, y siempre te digo lo mismo este no lo cambiamos por los siglos de los siglos,Un Abrazo

Responder

Máximo 1000 caracteres
Rafael Domínguez Fraile
29/12/2015 19:02 h.
Siempre sembraito, Vicente. Indigno es que a un rincón de España tan decisivo para el intercambio de "cromos" a la hora de sumar escaños se le dé el trato que se le da. Es un círculo vicioso envenenando y diabólico del que es muy difícil salir, pues hasta ahora los unos ven al Diablo en l...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Marisa Valiente Ramosn
29/12/2015 18:58 h.
Es muy cierto todo lo que se escribe, con esfuerzo podemos cambiar la historia. Extremadura fue la tierra de los conquistadores y es tierra de grandes españoles y Ole

Responder

Máximo 1000 caracteres
Loren dmm
29/12/2015 18:55 h.
As retratado la realidad, dura pero real, y estoy en todo de acuerdo contigo. Y la pena no es solo Extremadura, si no que hay bastantes provincias en España que estas olvidadas...Gracias amigo pòr brindarnos estos artículos, tan reales y bien redactados...Un abrazo querido amigo.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Carmen Postigo
29/12/2015 18:36 h.
y digo yo que un hombre con esta capacidad de análisis y bonhomia no forma parte de la res pública, de la política, porque hombres así son los que necesita la exhausta Extremadura.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Antonio Jesus Ruano Gomez
29/12/2015 18:29 h.
Lo has retratado como es en realidad,un hijo que siente su tierra,en la mia,Andalucia,màs de los mismos

Responder

Máximo 1000 caracteres
Maria del Mar Nieto
29/12/2015 18:23 h.
Por supuesto que tengo que estar de acuerdo contigo, es la pura verdad, solo los interesa la poltrona y no arreglan nada, asi hunden no solo algunas comunidades si no España entera, Estoy muy orgullosa de tenerte como amigo, un abrazo

Responder

Máximo 1000 caracteres
Maria del Mar Nieto
29/12/2015 18:17 h.
Siempre de acuerdo contigo, ojala los periodistas escribieran tantas verdades,por desgracia el psoe no va a hacer nada y ya lo demostro , se sientan en la poltrona y se olvidan de los ciudadanos,pero van a hundir España entera, solo miran por ellos y tener poder, lo demas no importa, asi nos va

Responder

Máximo 1000 caracteres
DAMIAN IGLESIAS
29/12/2015 18:05 h.
Porque no se dan a conocer Vicente y porque se traba su acceso pues un emprendedor con una idea viable no es rentable. El individuo que es capaz de ganarse su sustento con su iniciativa sabe votar e incluso sabe que no debe votar y eso no interesa a " la casta" pues pierde apoyos al perder utilidad.

Responder

Máximo 1000 caracteres
DAMIAN IGLESIAS
29/12/2015 18:01 h.
¿ Sabias , Vicente , que Extremadura sigue siendo Región europea preferente , qué segumos recibiendo cientos de millones de Europa para el desarrollo en los famosos planes FEDER y que se devuelve la mitad todos los años porque no hay proyectos a los que aplicarlos? y ¿ sabes porqué ?.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Carmen
29/12/2015 17:57 h.
Estoy muy de acuerdo con el comentario aquí escrito. Lo que pasa en Extremadura hay muchas mas regiones con similar situación, gobernadas por dirigentes socialistas poco cualificados que su único objetivo es permanecer en el poder destruyendo lo que otros consiguieron en su día

Responder

Máximo 1000 caracteres
Antonio Berjillos
29/12/2015 17:54 h.
Bienvenido al club Vicente.La identificación con lo expuesto es total y absoluta.En esta nuestra bendita tierra Andalucía, el deterioro sufrido con el perpetuo gobierno del PSO(Sin E) es similar y paralelo.La compra sistemática de votos y el adoctrinamiento efectuado de esta trama corrupta.

Responder

Máximo 1000 caracteres
oscar garcia
29/12/2015 17:44 h.
crei, y quizas por egoismo propio,que asturias era la comunidad autonoma peor valorada y peor economicamente,pero veo que en extremadura las estais pasando "putas vicente.gran columna como siempre amigo.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Sara García Caballero
29/12/2015 17:20 h.
Ni quito ni pongo coma, ya te has encargado tu de decir las cuatro verdades Pena, mucha pena da ver la situación de Extremadura, igual que la de Andalucía, que tienen el mismo partido como dirigente. Un abrazo, Vicente, es un honor tenerte como amigo.

Responder

Máximo 1000 caracteres