25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura pedirá pasar a la fase 2 del plan de desescalada

Región

17 de Mayo de 2020

Extremadura pedirá pasar a la fase 2 del plan de desescalada

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado esta mañana que en los próximos días solicitará al Gobierno central que las dos provincias extremeñas, Badajoz y Cáceres, avancen juntas a la fase 2 del plan de desescalada.

También ha avanzado que el Consejo de Gobierno dará inicio esta semana a la agenda para la reactivación económica de la región, en paralelo a la actividad de lucha sanitaria contra el coronavirus, intentando que sea “lo más completa y participativa posible”.

Así, ha señalado que esta agenda contará con la participación de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, así como de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones tras la reunión por videoconferencia del Presidente del Gobierno de España y los responsables de los Gobiernos autonómicos celebrada esta mañana, donde el jefe del Ejecutivo central les ha comunicado que solicitará al Congreso una quinta y última prórroga del estado de alarma en “términos diferentes, con decisiones más compartidas con las Comunidades Autónomas pero con una única autoridad sanitaria que será el Ministerio de Sanidad”, para abarcar el final de la desescalada prevista para el comienzo del verano.

Asimismo, ha señalado que la Comisión tripartita, formada por el Gobierno y los agentes sociales, pueda prorrogar los ERTES más allá del 30 de junio en algunos sectores, lo que “abre una ventana a que los ERTES puedan mantenerse de manera parcial, flexible y dinámica hasta que se produzca el retorno completo de los trabajadores a las empresas”.

El Ejecutivo central también les ha comunicado que este martes se aprobará una nueva línea de ayudas de 20 mil millones de euros para PYMES y autónomos. También les ha informado sobre el inicio de los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la COVID-19 en el Congreso de los Diputados.

De igual modo, en esta décima conferencia de Presidentes, han abordado cuestiones relativas a las relaciones internacionales y a la Unión Europea en materia de ayudas y fondos para paliar los efectos derivados de la pandemia de coronavirus.

En concreto, un fondo compuesto por 100 mil millones de euros destinado al programa de reaseguro europeo y que se utilizará para abonar los ERTEs, de manera que pueda contribuir al sostenimiento de las empresas; otro fondo de 200 mil millones de euros que actúa como fondo de garantía y que se utilizará para la recapitalización del sector empresarial de nuestro país; y por último, un tercer fondo compuesto por 250 mil millones de euros que se destinará al financiamiento del gasto sanitario, tanto de curación como de prevención.

Además, el presidente de la Junta de Extremadura ha planteado al Ejecutivo central dedicar una parte de los recursos económicos al desarrollo de un plan de conciliación de la vida familiar y profesional con la participación de las administraciones públicas, en apoyo a las familias y a padres y madres trabajadores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia